Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamuchil

Agricultores no respetan plan 60-40 de siembras

La autorización que tenían era para productos de baja demanda, pero a la hora de la hora se inclinaron mejor por el de alta demanda y superaron lo estipulado.

Por: Bardo Villa

El maíz es uno de los cultivos favoritos por los productores agrícolas(Matías Rodríguez EL DEBATE)

El maíz es uno de los cultivos favoritos por los productores agrícolas | Matías Rodríguez EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Muchos agricultores de la región del Évora lamentablemente no respetaron el programa de siembra pactado de 60 por ciento producto de media y alta demanda y 40 de baja, pues en recorridos hechos por los presidentes de los diferentes módulos de riego descubrieron que los que deberían de tener garbanzo en su predio no es así, prefirieron sembrar maíz, y esto trae como consecuencia que se eleve el volumen y es muy posible que se presente el desabasto de agua para los riegos, por tal motivo se les pide a todos los usuarios no desperdiciar el vital líquido.

Ante esta situación, Wilfrido Bejarano Lerma, presidente del Módulo de Riego 74-1, argumenta que una de las principales prioridades que tienen es sacar adelante este ciclo agrícola, el cual lo sienten un poco delicado debido a que se tiene mucho maíz sembrado, más de lo que se programó en la asamblea.

“Son muchas más las hectáreas de cultivos que tenemos de media y alta demanda y eso nos preocupa, pero aun así tengo fe en que vamos a salir adelante. Además en lo que estoy muy pendiente es en que los usuarios no tiren el agua, por tal motivo les pido a todos hacer un buen uso del vital líquido, no dejar tiradas de la tarde-noche hasta la mañana para hacer los cambios, pues eso a nosotros nos ayudaría mucho y también a ellos, porque realmente sí estamos desfasados en los cultivos.

Si andamos en el campo fácilmente nos damos cuenta que es mucho el maíz que hay sembrado y es algo que sí nos va a preocupar. En la programación de cultivos quedamos en sembrar un 60-40, pero hemos detectado lotes que autorizamos para garbanzo, la gente no hizo caso y sembró maíz.

Hemos descubierto que varios predios que deberían ser de baja demanda están sembrados de alta demanda, y pues vamos a visitar a estos usuarios para ver qué solución le damos al asunto, ya que todos debemos ser respetuosos de la programación de cultivos, ya que esto se hace de acuerdo al volumen de agua que nos asignan en el distrito, y es preocupante, porque estamos arriba de un 80 por ciento de media y alta demanda”, comenta Wilfrido Bejarano Lerma.

En esta nota: