Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Estrada deberá gobernar con el ejemplo y pagar, opinan

Fuente: Foto: El Debate

Culiacán

Estrada deberá gobernar con el ejemplo y pagar, opinan

Morenistas le recomiendan pagar deudas; mientras que actores políticos y privados critican la omisión en el pago de impuestos

Por: El Debate

Estrada deberá gobernar con el ejemplo y pagar, opinan(Foto: El Debate)

Estrada deberá gobernar con el ejemplo y pagar, opinan | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Tras darse a conocer el adeudo por hasta 49 mil 97 pesos que mantiene el alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, por su vehículo, una Chevrolet Suburban 2016 con placas VRT1276, incluyendo la suma de adeudos en tenencia 2017, calcas, multas, recargos y otros, diversos actores públicos y privados criticaron el actuar del personaje que está a unos días de convertirse en gobierno. 

En reacción para EL DEBATE, diputados locales, federales y la iniciativa privada coincidieron en que Estrada Ferreiro debería pregonar con el ejemplo y cumplir como cualquier ciudadano con la norma del pago de impuestos. A su vez, agregaron que debería ordenar su situación antes de llegar a la alcaldía. 

Aunque Estrada Ferreiro ha declarado que la tenencia no la ha pagado porque es inconstitucional y que está en un procedimiento administrativo ante el Gobierno del Estado «para revisar eso», expresando que anteriormente sí había realizado los pagos, cabe destacar que, de acuerdo con el portal fiscal del estado de Sinaloa, el impuesto sobre la tenencia o el uso de vehículos no se cobra en Sinaloa a partir del 1 de enero del 2018; sin embargo, se está obligado a pagar los adeudos previos a la entrada en vigor del decreto, con fundamento legal en el decreto 291, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el día 20 de diciembre del 2017.

Ante ello, EL DEBATE buscó la reacción del alcalde electo de Culiacán sobre su actuar en dicho procedimiento; sin embargo, su jefe de prensa señaló que se encontraba con una agenda muy apretada. 

Foto: El Debate

Proyecto de nación

Casimiro Zamora, diputado federal de Morena, aseguró que ya le dieron recomendaciones a su compañero de partido para que ordene la situación de compromiso que tiene y que predique con el ejemplo respondiendo con los pagos correspondientes. 

El funcionario señaló para EL DEBATE que Estrada Ferreiro debe cumplir con el compromiso que se tiene con Culiacán, además de destacar que se trata de un proyecto de nación que se debe seguir:

Nosotros como diputado federal estamos acercando ese proyecto con él y con todos los presidentes municipales del estado de Sinaloa 

Por su parte, el también morenista Horacio Lora Ávila, diputado local y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, señaló que es importante destacar que quien vaya a tener la oportunidad de ejercer el poder para la sociedad lo haga con criterio y un sentido político social muy amplio.

Detalló que en México es muy común que mucha gente desatienda el asunto del pago del impuesto puntual de cada uno de los aspectos establecidos:

Yo creo que todos tenemos la obligación de cumplir con la norma del pago de impuestos. Uno de los vínculos importantes dentro de gobierno y gobernados es precisamente ese, el pago de los impuestos

Asimismo, hizo hincapié en que en la transparencia y en la lucha contra la corrupción cada quien debe cumplir con lo que le corresponde. 

Foto: El Debate

En relación con lo anterior, Pedro Brito, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS en Mazatlán y asesor de Morena en Sinaloa, indicó que, en casos de pago de tenencia y predial, como todo ciudadano, debe cumplir y no mantener adeudos, pero con más razón si se va a ser presidente municipal, como el caso de Jesús Estrada Ferreiro:

En ese sentido, creo yo, que ahí me supongo, que tendrá que ponerse al corriente, no sé

Al ser cuestionado sobre si la omisión de este pago podría perjudicar los inicios del gobernante municipal, el académico señaló que no. Destacó que se supone que, si es un presidente que va empezando, lo que menos quisiera es tener conflictos con el cumplimiento de las propias tareas que como ciudadano debe tener cualquier persona, más cuando se es funcionario público:

«Lo que yo más enfatizo ahora es el asunto de cómo va a ser la administración. Más allá del asunto de antecedentes personales, cuáles son los compromisos que va a sumir en el cargo de presidente municipal, y no solamente de él, sino del cabildo, porque las políticas públicas no son solamente por un hombre, sino que tienen que ser por un ayuntamiento», añadió. 

Por su parte, vía telefónica, la diputada local priista Guadalupe Iribe Gascón destacó que una de las obligaciones que se tiene como ciudadano es pagar los impuestos que se generan al tener bienes, y en este caso al tener un vehículo. Sin embargo, externó que como representantes del pueblo deben poner el ejemplo y cumplir con dichas obligaciones:

«El caso de esta persona o de cualquiera, esto es en general, creo que los representantes del pueblo, pues por eso estamos en donde estamos, y creo que debemos de dar el ejemplo, y en este caso, cuando es el pago de impuesto, tenemos que estar al corriente, al igual que los demás ciudadanos», coincidió. 

Subrayó que es mayor la obligación de los funcionarios y mayor debe ser el compromiso de cumplir con todos estos impuestos, máxime si se tiene un vehículo que se sabe que va generar cobros de impuestos, ya que se debe estar al corriente de estos y de todos los que se pudieran general de los bienes que se pudieran tener:

«Para el caso del impuesto predial y el pago de tenencia, los mismos gobiernos implementan estrategias para que puedas seguir al corriente en algún plazo en específico y se te pudiera generar un descuento, eso es para promover y generar más recaudación, en el caso de los impuestos. Eso es para que te sirvan para generar obras o para destinarlas a tipo social o lo que se necesite, pero es tu obligación pagar esos impuestos. Creo yo que más en este caso como funcionario y representante del pueblo tenemos que cubrir esos impuestos», reafirmó. 

Sector privado

El secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos, Guillermo Romero, señaló en entrevista para EL DEBATE que el presidente electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, como autoridad sería el primero en poner el ejemplo y estar al día en sus pagos.

Subrayó que entiende que el futuro gobernante diga que es inconstitucional porque este año se derogó el impuesto, pero tiene adeudo del 2013 al 2017, y debería ponerse al corriente en el pago de la tenencia:

Como autoridad deben poner el ejemplo, ser legales y claros y ese proceso legal; pero ahora que va a ser presidente municipal debería arreglarlo 

De no hacerlo, describió que va a generar descontento en la sociedad y en el sector empresarial, que sí cumplen con el pago de sus impuestos y sus obligaciones.
Con él coincidió el abogado mazatleco José Trinidad Olvera, quien indicó que Estrada Ferreiro, antes de asumir el poder, debería ordenar los problemas legales que tiene por el adeudo de la tenencia de su camioneta:

Él habla que es anticonstitucional, pero es importante que tenga claro que no se litiga tratando de hacer polémica 

El experto en leyes precisó que los juicios se llevan en los tribunales, pero sin politizar. Además, señaló que ahora debe ser ejemplo, y lo justo para todos es que cumpla con sus pagos pendientes, al destacar que cómo va a exigir a la ciudadanía que pague si él no lo hace.

En Angostura, el excandidato a la presidencia municipal en el pasado proceso electoral por Morena y regidor electo para la próxima administración municipal José Luis Beltrán Astorga señaló que «lo principal es cumplir con la ley. Él como ciudadano y como una figura política debe contribuir para que esto se regularice. Él tendrá sus argumentos y explicaciones de por qué no las ha pagado, pero no creo que sea por irresponsabilidad, obviamente debe predicar con el ejemplo. Me parece que es un hombre que va a cumplir y debe dar el ejemplo para la ciudadanía», destacó.

Asimismo, el presidente del PAN en Guasave, Reyes Joel Montoya Castro, opinó que como todo ciudadano el próximo mandatario debería estar al corriente con el pago de impuestos que por ley han sido establecidos

«Aparte de que dice López Obrador de que en su gobierno no va a haber desvío de recursos, de que no va a haber tanta corrupción, entonces, si se basa en eso, es algo que tendría que considerar para que haga un buen gobierno, porque si como ciudadanos estamos obligados y aparte ya como funcionario que será, pues con más razón», mencionó.

Aun cuando Estrada Ferreiro considere que dicho pago de impuestos es inconstitucional, Reyes Joel Montoya Castro dijo que, mientras la ley no se revierta, estos pagos siguen siendo obligatorios, y si como ciudadanos buscan que ya no se siga dando, a través de los diputados tendrían que formularse leyes; pero mientras eso no ocurra, se debe cumplir. 

Por su parte, Marco René Palafox Parra, presidente del PRI Salvador Alvarado, calificó como una vergüenza la situación del próximo gobierno local de la capital de estado: «Es una vergüenza que esto esté pasando, que un ciudadano informado y que va a asumir su poder como representante de la sociedad no le caiga el veinte en lo que dice. Desde acá nos damos cuenta que un día dice una cosa y otro ya se le olvidó. Quizá esa es la características de las personas que están llegando al poder, y no sabe ni lo que dice, y lo que es una administración pública, a negarse a pagar impuestos, es el ejemplo que le está dando a sus conciudadanos», sentenció. 

El actor político cuestionó:

¿También van a sacar convenios para ampararse a pagar el predial, multas de tránsito, ampararse para pagar en la vía pública los derechos de espacio?

Lo anterior destacando que Culiacán es un municipio grande que presta muchos servicios a la ciudadanía.

Tal vez sea una estrategia, como muchos lo dicen, pero es una mala estrategia. Tendría que mejor agarrar un grupo de abogados, un cuerpo de asesores que lo guíen, porque son tres años en el mando y tiene que hacer un buen ejercicio, y que le vaya bien a su gente

En esta nota:
Avatar de ElDebate
ElDebate

El Debate es un periódico publicado en Sinaloa por Empresas El Debate, S. A. de C. V. El Debate ofrece información de sus versiones publicadas en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, así como noticias al momento de los hechos ocurridos en Sinaloa, México y el mundo.