Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Limpiaron las tumbas de sus familiares.

Limpiaron las tumbas de sus familiares. Fuente: Pedro Quintero

Sinaloa

Panteones de Rosario lucen coloridos y llenos de 'vida'

Decenas de familias reviven camposantos entre el color de la fiesta y la nostalgia por sus seres queridos que se adelantaron en el camino

Por: Pedro Quintero

Familias enteras convivieron entre las tumbas,(Pedro Quintero)

Familias enteras convivieron entre las tumbas, | Pedro Quintero

Rosario.- Coloridos y llenos de vida lucieron los panteones del municipio del Rosario, tanto los de la cabecera municipal, como los de las sindicaturas y comunidades aledañas.

El panteón municipal San Juan lució lleno. Foto: Pedro Quintero

Los cementerios se volvieron un lugar de convivencia y reencuentro de familiares y amigos, abrazos, risas y hasta llanto, fue algo que se volvió común este 2 de noviembre en el Panteón Municipal que lleva por nombre San Juan. 

Familias enteras convivieron entre las tumbas, pues fueron muchos las que con tiempo limpiaron el lugar en donde se encuentra sus seres queridos para disfrutar este día y solo limitarse a la convivencia y el recordar los buenos momentos que pasaron con ellos en vida acompañados de algún aperitivo. 

Foto: Pedro Quintero

Pero se observó también que muchas personas venían de fuera, y estos limpiaban o pintaban las fachadas de las tumbas, pidiendo algunos el  apoyo a los niños y adultos que gustosos ofrecían sus servicios para ganarse unos pesos.

Foto: Pedro Quintero

“Tradiciones antiguas que son muy bonitas”

Uno de tantos visitantes son Marciano Guerrero y Bernarda Morga Sarabia, un matrimonio que viene desde la comunidad de la Isla del Bosque, perteneciente al vecino municipio de Escuinapa a visitar a sus seres queridos que descansan en Rosario.

Comentan que son originarios de Cacalotán, Rosario, pero tienen ya tiempo viviendo en Isla del Bosque, año con año, dice doña Bernarda, van haciendo su "guardadito" para visitar a sus familiares que ya descansan en la muerte. En el panteón San Juan tiene a una hermana, en cementerio de Cacalotán a su papá y en la comunidad de Ponce Rosario, a su mamá, lugares que visitan este día de los muertos. 

Foto: Pedro Quintero

“Son tradiciones antiguas y son muy bonitas, muchos no tenemos el recurso para venir seguido y hacemos el "guardadito" para visitarlos una vez por año. Aquí se nos vienen recuerdos muy bonitos”, dijo doña Bernarda, quien le puso a su hermana un vaso de agua, pues el calor se empezaba a sentir y dijo sin duda tendría sed. 

Buena vigilancia

En el camposanto también se pudo observar buena vigilancia de parte de Policía y Tránsito Municipal, así como recorridos de elementos de Protección Civil, quienes en al menos cuatro ocasiones hasta la tarde de hoy, auxiliaron a personas que se sintieron mal e incluso que se cayeron de su propia altura, dándose traslados al hospital por ambulancias de protección civil para valoración de los afectados.

Elementos de Protección Civil hicieron un recorrido por el panteón. Foto: Pedro Quintero
Foto: Pedro Quintero
Foto: Pedro Quintero
En esta nota: