Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Alertan por descontrolada venta de cohetes en Facebook y a domicilio

Hay quienes ofertan los explosivos con imágenes de Disney y colores tiernos pero estos son un peligro para grandes y niños

Por: El Debate

Pequeños y grandes, chifladores o tronadores, pero son un peligro. Foto: El Debate

Pequeños y grandes, chifladores o tronadores, pero son un peligro. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- A más de un mes de que inicien los festejos navideños, ya se escuchan los tronidos de los cohetes en las colonia populares de esta ciudad capital.

Estos artefactos explosivos que en años anteriores han cobrado vidas y extremidades en niños y adultos se venden en algunas tienditas de las colonias populares y por redes sociales.

En sectores como El Palmito, Paraíso, colonia Progreso y en algunas sindicaturas ya se puede ver a los niños detonando cohetes, y con esto provocando molestias en los vecinos y en las mascotas.

Algunos de los cohetes que se venden. Foto: El Debate

Pese a estar prohibida la venta de cohetes, estos son fáciles de conseguir. Basta con ingresar a los diversos grupos de venta locales de internet para conocer la variedad que allí se ofrece.

Servicio a domicilio

Este medio de comunicación marcó a números telefónicos publicados en diferentes grupos de venta por internet.

Al contestar, los vendedores dieron detalles de la mercancía, luego vía WhatsApp mandaron fotos, videos y las listas de precios. Algunos ofrecieron entregar los explosivos en lugares céntricos de la ciudad y otros ofrecieron el servicio a domicilio.

Aunque en redes sociales solo publica la venta de Cebollitas, Barrilitos, Chanateros, Soldaditos, que erróneamente son considerados como inofensivos, vía telefónica ofrecieron los peligrosos, como Chiflido de Diablo y Garra de Tigre.

Una niña perdió sus dedos por la explosión de cohetes. Foto: El Debate

Los cohetes Ovni y Abejorro, de acuerdo con una demostración que ofrecieron a través de un video, se elevan a varios metros soltando chispas, las cuales pueden provocar incendios a árboles o casas.

Estos explosivos se venden al mayoreo, y a través de las imágenes se pudo apreciar que son almacenados en domicilios particulares y trasladados en las cajuelas de los vehículos sin ninguna medida de precaución.

Atractivos

Los empaques en los que se venden los cohetes de menor peligrosidad son atractivos, sobre todo para los niños. Usan las imágenes de Disney y colores tiernos.

De acuerdo con uno de los comerciantes, estos productos son vendidos en las tienditas, y los niños pueden conseguirlos a precios que van desde un peso hasta 5 y 8 pesos. Al alcance de los menores ellos ponen los Minigarra de Tigre, que son muy peligrosos.

En esta nota: