Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Valle Alto; un metro por debajo del dren

Decenas de afectados por las inundaciones se plantan afuera de la constructora para pedir una obra pluvial o la reubicación 

Por: Angelina Corral

Se manifiestan vecinos de Valle Alto contra Fincamex(Foto: El Debate)

Se manifiestan vecinos de Valle Alto contra Fincamex | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Vecinos de Valle Alto se plantaron durante la mañana de ayer afuera de las oficinas de la constructora Fincamex para exigir que trabajen en coordinación con el gobierno estatal para que realicen obras pluviales y terminar así con las inundaciones del sector, que tanto los afecta.

De no hacer esto, exigen la reubicación, pues ya no están dispuestos a perder sus pertenencias y arriesgar sus vidas cada vez que cae una tormenta. 

Algunos inconformes denunciaron que este sector se ha inundado en varias ocasiones: la primera, en el 2007, pero entonces había pocos vecinos y por eso nadie la recuerda, señalaron a este medio; la segunda con el huracán Manuel en 2013; y la tercera con la pasada depresión tropical 19-E, que dejó miles de afectados en el estado. 

Foto: El Debate

Exigen obras pluviales efectivas 

David López, uno de los afectados, exigió que se haga una obra pluvial especial para sacar el agua de este sector porque el dren Bacurimí no es para eso. Además, la obra pluvial que se realice no debe tener salida para el río porque eso no ayudaría en nada, y al desbordarse correrían más peligro. 

Dijo que están hartos de estar perdiendo todos sus muebles y que sus viviendas se les dañen, y las aseguradoras solo respondan con el 20 por ciento, mientras algunas ni quieren pagar.

Este fraccionamiento está a un metro más bajo que el nivel del dren, lo cual es un peligro, indicó con preocupación y molestia. 

Otra vecina comentó que ya se tiene un proyecto que solucionaría el problema, pero construirlo llevaría muchos años porque es muy costoso, al menos eso es le han dicho funcionarios del gobierno estatal con quienes se ha reunido. 

María Imelda Zavala e Ivonne Machado también expresaron su inconformidad por las pérdidas que han tenido con las inundaciones, sobre todo porque ni la constructora ni el gobierno se hacen responsables. 

Foto: El Debate

Los afectados manifestaron que no piden más apoyo al gobierno estatal, solo que les realice la obra pluvial que se necesita.

Hubo quienes recordaron las ocasiones en las que tienen que salir de sus casas cuando el agua les llega al pecho, lo cual es un riesgo sobre todo para quienes tienen hijos pequeños o para las personas ancianas. 

Ayer, una comisión de inconformes se reunió con el personal de la empresa constructora en busca de una solución. Los vecinos de Valle Alto se habían manifestado en el Palacio de Gobierno la semana pasada. 

En esta nota:
  • Protesta contra Fincamex
  • Valle Alto
  • Vecinos
  • Debajo del nivel del dren