Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Vecinos de Valle Alto exigen solución a inundaciones

Durante las lluvias del 20 de septiembre, que azotaron la capital sinaloense, más de 350 casas resultaron totalmente inundadas

Por: Francisca Martinez

Vecinos de Valle Alto se manifestaron afuera de las oficinas de la constructora.(Foto: El Debate)

Vecinos de Valle Alto se manifestaron afuera de las oficinas de la constructora. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por segunda ocasión en lo que va de la semana, vecinos del fraccionamiento Valle Alto salieron a las calles para mostrar su inconformidad y exigir una solución a las constantes inundaciones que se presentan cada temporada de lluvia.

En punto de las 08:00 horas, los quejosos se encontraban a las afueras de las oficinas de la constructora Fincamex, que fue quien construyó y les vendió las casas.

Cabe mencionar que la solución que ellos exigen es la reubicación en un sector donde no se inunde para que puedan vivir tranquilamente, sin la incertidumbre de que un día lluvioso puedan quedar incomunicados y tener más pérdidas materiales, o humanas, como lo que aconteció en las pasadas lluvias que azotaron gran parte del municipio el 20 de septiembre. 

Primera vez que los vecinos de Valle Alto protestaron frente a las oficinas de Fincamex. Foto: El Debate

Desesperación

En su desesperación por no tener respuesta a sus demandas, los afectados se han manifestado diversas ocasiones, y con esta es la segunda ocasión que se manifiestan a las afueras de la constructora.

Daniel López dio a conocer que ya se han acercado a diversas autoridades; sin embargo, ninguna de ellas les ha dado seguimiento y solución a su problema. Más que solución, exigen que alguna autoridad pueda ejercer presión ante el Ayuntamiento o la constructora para que de esta forma puedan tener un patrimonio seguro, pero sobre todo libre de peligro. 

Entre las etapas uno y dos, suman más de 350 casas que resultan totalmente inundadas.

Sufrimos un porcentaje de inundación, la verdad, muy alta, es insostenible; habitan niños pequeños, personas mayores

Análisis

Los quejosos indicaron que para poder realizar un fraccionamiento se tuvo que haber elaborado un estudio y análisis de suelo, porque para tener un permiso de construcción el Ayuntamiento tiene que avalar la construcción. En ese sentido, dijeron que se buscará también tener un acercamiento con funcionarios municipales más adelante debido a que, como acaba de entrar la nueva administración, esperan a que se adentren en los temas. Otra queja es que no se tiene drenaje pluvial, y es otra de las anomalías que tiene el fraccionamiento. 

Dieron a conocer que mientras no se les dé pronta solución a sus problemas, seguirán con diversas manifestaciones hasta tener un patrimonio seguro el cual puedan habitar.

En esta nota: