Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Vecinos de Valle Alto exigen solución a las inundaciones

Los afectados dijeron que cada vez que se nubla tienen temor de que llueva y se desborde el dren Bacurimí

Por: Angelina Corral

Algunos de los inconformes durante la protesta en el Palacio de Gobierno. Foto: El Debate / Cristina Félix

Algunos de los inconformes durante la protesta en el Palacio de Gobierno. Foto: El Debate / Cristina Félix

Culiacán, Sin.- Habitantes del fraccionamiento Valle Alto acudieron al Palacio de Gobierno para exigir que se realicen obras en el dren de Bacurimí y con esto terminar con las inundaciones que tantos daños les han causado.

Algunos de ellos fueron afectados hace cinco años tras el paso del Huracán Manuel  y de nueva cuenta  volvieron a perder todas sus pertenencias con la depresión tropical 19-E, por eso ayer exigieron una solución urgente.

Así lucían los hogares de Valle Alto tras las inundaciones ocasionadas por la depresión tropical 19-E. Foto: El Debate

Rita Beltrán relató que con las lluvias del pasado 20 de septiembre perdieron sus pertenencias debido a las inundaciones, por lo que quedaron con mucho temor y ahora nada más miran nublado no hayan qué hacer.

Para ella, la solución es que hagan más profundo y ancho el dren. Denunció que en el fraccionamiento Alamo Grande redujeron el ancho del dren a la mitad y se hace un tapón y las autoridades deben intervenir para dejarlo como estaba.

Pide que en vez de invertir en obras de ornato, como en el sector Chapultepec, mejor inviertan en lo que es urgente y necesario, como los drenes.

Sin advertencia 
Rita preguntó a los funcionarios del gobierno estatal ¿qué están esperando para solucionar el problema? y demandó que lo hagan ahorita y no cuando se pierdan vidas como sucedió en el arroyo de El Piojo. Aseguró que cuando le vendieron su vivienda nunca le advirtieron que era una zona inundable, de haber tenido esta información no la hubiera comprado.

Por su parte, Blanca Santos, explicó que tiene 12 años viviendo en Valle Alto y desde entonces se han construido una gran cantidad de fraccionamientos a los alrededores cuya agua va al dren de Bacurimí y pese a esto no lo han ampliado.

 Las lluvias del 20 de septiembre causaron grandes daños en la colonia de Valle Alto. Foto: El Debate

Dijo que las inundaciones las han sufrido de día, pero si hubieran ocurrido de  noche podría haber causado tragedias, ya que en algunas casas el agua subió hasta un metro 80 centímetros.

“Nos cayó el agua en el día gracias a Dios, porque si hubiera sido de noche hubiera sido un ahogadero de niños y adultos”, indicó.

Autoridades de Obras Públicas aseguraron estar haciendo un diagnóstico en los drenes y arroyos que se desbordan para solucionar los problemas. 

En esta nota:
  • Culiacán
  • Vecinos de Valle Alto
  • Solución inundaciones
  • Lluvias
  • Dren de Bacurimí