Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Se requieren más de 400 mdp para nuevos rellenos sanitarios

Álvaro Ruelas Echave gestiona recursos en el Congreso de la Unión con los que podrán dar buen manejo a la basura

Por: Angelina Corral

Aspectos de un basurero(Foto: Wikimedia Commons)

Aspectos de un basurero | Foto: Wikimedia Commons

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa solo cuatro municipios cuentan con relleno sanitario, por lo que predominan los tiraderos a cielo abierto, que son una fuente de contaminación para el aire, el suelo y los mantos freáticos.

Por esta razón, el secretario de Desarrollo Sustentable  del Gobierno del Estado, Álvaro Ruelas Echave, viajó a la Ciudad de México para reunirse con senadores y diputados federales, a quienes planteó la urgencia de que se destinen recursos para invertir en rellenos sanitarios sustentables y el buen manejo de las bolsas desechables.

Situación

Solo Culiacán, Ahome, Navolato y Guasave tienen relleno sanitario, y la vida útil del de Ahome ya está por concluir.

Aspectos de la contaminación. Foto: Pixabay

Para poder avanzar y que en todo Sinaloa se le dé un buen manejo a la basura, se requiere, en una primera etapa, más de 400 millones de pesos. Estos recursos,  aclaró, deben ser federales, porque ni el estado, ni los municipios tienen para hacer este tipo de inversiones. 

Tener recursos para los rellenos sanitarios es un tema prioritario no solo en Sinaloa. Nosotros tenemos los números, y la estadística es la misma que estamos presentando para que precisamente nos pudieran ayudar con ese tema 

De obtener los recursos, se invertirían en los municipios con necesidades más urgentes, como es el caso de Mazatlán, donde se tiene el basurero al aire libre más grande del estado. 

En donde se ha avanzado en el tema de tener un relleno sanitario es en la región del Évora, donde las autoridades de tres municipios se han puesto de acuerdo en dónde ubicarlo, pero se requieren recursos para su operación.

En  El Fuerte el tema de la basura ya es un problema social, por lo que se tiene que atender de manera inmediata. De acuerdo con el funcionario, estas son las tres prioridades que se puedan atender el 2019, y luego continuar con los siguientes municipios.

Avance 

Ruelas Echave explicó que Sinaloa está a la vanguardia nacional con la Ley de Residuos, la cual está aprobada. Ya se ha avanzado de forma significativa en el manejo de los popotes y en una gran cantidad de establecimientos ya no se están ofreciendo a los clientes.

Ya se trabaja también en el tema de que las tiendas, en vez de usar bolsas de plástico, otorguen a sus clientes bolsas 100 por ciento biodegradables.

En esta nota: