Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Constructores piden reformas a la ley estatal de Obras Públicas

El objetivo es que haya más transparencia en los procesos de licitación y adjudicación de las obras

Por: Estefanía López Corral

Calle en proceso de construcción después de las fuertes lluvias en Culiacán(Foto: El Debate)

Calle en proceso de construcción después de las fuertes lluvias en Culiacán | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Líderes y representantes del sector de la construcción del estado pidieron a los nuevos legisladores reformar la ley de Obras Públicas para garantizar mayor transparencia en los procesos de licitación y adjudicación de obras.

En un encuentro con la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez, los constructores presentaron una propuesta con la cual se pretende cumplir con los nuevos lineamientos del Sistema Estatal Anticorrupción.

Propuesta

Héctor Alfonso Torres Galicia, presidente de la Cámara Mexicana de  la Industria de la Construcción, expresó que el objetivo de las reformas es que las obras que se autoricen estén consideradas dentro del plan de presupuesto de cada año y, de  esa forma, evitar las obras fantasma y mayores deudas a las empresas constructoras. 

Líderes camarales, durante la reunión con los diputados. Foto: El Debate

Asimismo, dar certeza a la ciudadanía de que las construcciones que liciten tengan suficiencia financiera y cumplen con todos los requerimientos, pues ya no quieren ser relacionados con actos de corrupción, sino como empresas competentes y capaces.

Queremos evitar que los gobiernos aprueben obras que no están dentro del programa de trabajo. Lo que se requiere es tener certidumbre de parte de los inversionistas que les generen confiabilidad

Hasta la fecha, el gobierno estatal actual debe alrededor de 650 millones de pesos a diferentes constructoras por cuestión de obras públicas ya terminadas, mientras que las administraciones pasadas tienen una deuda de 44 millones, y es por ello la urgencia de los empresarios por que se transparenten los procesos de licitación. También piden que les paguen en tiempo y forma.