Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Colocan con éxito prótesis valvulares aórticas sin cirugía

El moderno procedimiento fue guiado por el director del Centro Médico Nacional con el equipo multidisciplinario del Hospital Regional del Issste

Por: Francisca Martínez

Foto ilustrativa Pixabay

Foto ilustrativa Pixabay

Sinaloa.- Por primera vez en Sinaloa se llevó a cabo la colocación de prótesis valvulares aórticas sin cirugía a dos pacientes con obstrucción de válvula cardiaca por calcificaciones y colesterol, realizada en el Hospital Regional del Issste.

Los beneficiados fueron una mujer de 85 años de edad y un hombre de 73, ya que se encontraban afectados por estenosis aórtica severa, y por su edad y enfermedades no podían afrontar los riesgos de una cirugía a corazón abierto, con mucho riesgo de presentar muerte súbita. 

El procedimiento sin cirugía tuvo una duración de aproximadamente 22 minutos.

Fuente: Issste

Vanguardia

El director del Hospital Regional del Issste, Alejandro Barraza, señaló que, con este hecho, Sinaloa se pone a la vanguardia y beneficiará a más de un millón de derechohabientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango y Sonora. 

“Se ve beneficiado todo aquel paciente que lo requiera para el óptimo desarrollo de los médicos que realizan el procedimiento. Mientras transcurre ese tiempo el doctor Merino prestará la asistencia para solventar los casos que se requieren”. 

Tiempo de vida

El moderno procedimiento fue guiado por José Alfredo Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en colaboración con el equipo médico multidisciplinario del Hospital Regional del Instituto en Culiacán, encabezado por el cardiólogo intervencionista José Luis Triano Doroteo, e integrado por cardiólogos clínicos, cirujano y anestesióloga cardiovasculares y enfermeras especializadas.

Merino Rajme expuso que el promedio del tiempo de vida de la prótesis es de diez años, siendo muy conservadores. 

Salud

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas, agradeció a Castro López el apoyo brindado en infraestructura médica y en particular el fortalecimiento de las salas de hemodinamia en Sinaloa y en todo el país. Asimismo, resaltó que ayer fue el día del trabajador de la salud y envió una felicitación al personal que colabora.

En esta nota:
  • ISSSTE
  • Protesis
  • Corazón
  • Sin cirugia