Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Protección en canales no es requisito de ley

 Aunque personas han perdido la vida ahogadas, no se contempla tapar los arroyos considerados peligrosos 

Por: Angelina Corral

Canal del Fraccionamiento Alturas del Sur donde el pequeño Jorge perdió la vida(Foto: El Debate)

Canal del Fraccionamiento Alturas del Sur donde el pequeño Jorge perdió la vida | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Para en un futuro evitar inundaciones como las ocurridas con la depresión tropical 19-E, la Secretaría de Obras Públicas estatal trabaja en proyectos para mejorar el cauce de canales y los arroyos de esta ciudad capital.

Pese a que en las últimas semanas tres personas han muerto ahogadas al caer en canales o arroyos mientras se registraban lluvias, y dos más se encuentran desaparecidas, no se proyecta taparlos.

La última víctima fatal se trató del menor Jorge Humberto, quien el pasado lunes cayó al canal que cruza por el fraccionamiento Alturas del Sur.

Foto: El Debate

Tragedias por descuido

En este tema, el subdirector de Obras Públicas, Cuauhtémoc Rosales Inzunza, señaló que muchas de las tragedias han ocurrido por la confianza que las víctimas le tienen a los canales y arroyos, lo cual es un error. Explicó que cuando una corriente de agua arrastra a una persona es muy difícil que esta se detenga, y eso cualquier ciudadano lo sabe.

Los padres de familia no deben de descuidar a los niños cerca de los arroyos para prevenir desgracias.

Para el funcionario, lo ideal es tener protecciones a los costados de los arroyos, pero  esto no es un requisito de ley, y la prueba es que todos están abiertos. Por esta razón en las obras de mejoras  que se prevén para los canales de mayor riesgo  no se contempla entubarlos o taparlos.

Además de que Conagua pide que los canales y arroyos no tengan obstáculos para que no haya taponamientos.

Prevención

En la actualidad personal del gobierno estatal trabaja en los diagnósticos que arrojarán el tipo de obra que se necesitan en el canal de Valle Alto, el dren de Bacurimí, el arroyo de Los Mezcales, el que cruza por la Adolfo López Mateos, el de El Piojo, que representan peligro para miles de habitantes.

Se están realizando los estudios de la captación  de agua de estos canales y arroyos, y en los que se pueda se van a hacer más anchos o profundos. También se buscará revestirlos con concreto. 

Lo principal es darles espacio para que al agua corra, porque si se les hacen ductos o se tapan, en lluvias abundantes van a tronar y provocar inundaciones mayores, por eso se contempla conservarlos abiertos.

En esta ciudad el canal de Chulavista, el que cruza por el sector de Barrancos, el de la Díaz Ordaz, el arroyo de la Lázaro Cárdenas, el de El Piojo, el de Cedros, 5 de Febrero y el de Alturas del Sur han cobrado vidas de niños y adultos.

En esta nota: