Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Falta de apego familiar eleva el consumo de alcohol

El comisionado de Ceptca señaló que el principal riesgo es la falta de comunicación con sus padres

Por: Francisca Martínez

Foto temática Pixabay

Foto temática Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- Desde los 15 años los jóvenes ya están experimentando el consumo del alcohol, destacó Aldo Muñoz Madrid.

La Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento contra las Adicciones (Ceptca) indicó que en Sinaloa el principal fenómeno para un consumo de alcohol en edades tempranas es la falta de apego familiar.  

Sigue creciendo la falta de apego a los hijos, y eso hace que los jóvenes cada vez inicien a temprana edad

Foto: Cortesía

Afecto

Muñoz Madrid destacó que la falta de comunicación con los padres es un factor de riesgo para que los jóvenes consuman alcohol a una temprana edad, pero no solo alcohol, sino que la falta de protección de los padres o tutores los hace consumir otro tipo de sustancias nocivas para la salud, sin embargo, el alcohol sigue siendo la droga que ocupa los primeros lugares.

Aunado a ello, enfatizó que la Secretaría de Salud ya está trabajando desde las escuelas para que las niñas y los niños sean bien informados desde pequeños en la prevención de sustancias nocivas.

Vamos a programar un tamizaje en las escuelas, vamos a programar un diagnóstico, ya lo estamos haciendo, y estamos encontrando que el principal riesgo es la falta de comunicación con sus padres

Consumo

El funcionario informó que también está incrementando el consumo de alcohol en mujeres.
Respecto al incremento de personas en los diversos centros de rehabilitación, señaló que en los 131 centros que se ubican a lo largo y ancho del estado se encuentran más 6 mil 900 internos, donde 127 corresponden a adolescentes de 14 a 16 años de edad, por lo que invitó a los padres de familia a estar más al pendiente de los hijos.

Daños

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 2 millones de personas mueren al año a causa de los efectos del consumo de alcohol, ya sea por enfermedad, sobredosis o accidentes.

Desafortunadamente, el alcohol se ha asociado con celebraciones, con ser adulto o ser parte de un grupo social. Sin embargo, a temprana edad se puede instaurar los primeros patrones de un consumo abusivo de alcohol o incluso de un alcoholismo futuro.

En esta nota:
  • Jóvenes
  • Adolescentes
  • Consumo de alcohol