Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Trabajadores de Pemex realizan manifestación

Los empleados señalan fraude en las elecciones de cambio de líder sindical

Avatar del

Por: Arturo Sánchez

Trabajadores que participaron en la manifestación realizada el día de ayer en las afueras de las instalaciones de Pemex.(Foto: El Debate)

Trabajadores que participaron en la manifestación realizada el día de ayer en las afueras de las instalaciones de Pemex. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de 45 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron la tarde de ayer en las afueras de las instalaciones ubicadas en la colonia Pemex, luego de haber realizado unas elecciones internas para elegir a un nuevo líder sindical, pues aseguraron que se había cometido fraude en el proceso de conteo de votos. Durante la manifestación llegó el notario Jorge Julián Chávez para dar fe de los hechos.

Protesta

Trabajadores de la paraestatal señalaron que el motivo de la protesta se debía a que se había cometido un fraude en el conteo de votos de las elecciones para elegir al nuevo dirigente sindical, para la cual habían competido dos planillas: la blanca, de la que son integrantes y estaba compitiendo Carlos Arturo García de León; y la roja, la cual se declaró ganadora, que preside el actual líder. 

El notario Jorge Julián Chávez tomando fe del conflicto. Foto: El Debate

En señalamientos hechos por Pedro Mario Díaz Rodríguez, representante de la planilla blanca, detalló que las votaciones se abrieron a las 07:00 horas, y concluyeron a las 15:00 horas.

Luego de haber terminado el proceso, el presidente de casilla del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana (STPRM), Cutberto de la Cruz Arellano, y su secretario Jacinto Hernández Monroy se encerraron en una oficina para llevar a cabo el conteo de votos.

Luego de veinte minutos, los dos representantes nacionales salieron a dar a conocer el nombre del ganador. Grande fue la sorpresa, indica Díaz Rodríguez, cuando aseguraron que había ganado Guillermo González Mojardín, actual líder del sindicato, con 47 votos a favor y 29 en contra. Acto seguido, señala que tanto los representantes nacionales como los supuestos ganadores se retiraron de las instalaciones.

Foto: El Debate

Elecciones anteriores

Jorge Julián Chávez, notario 198, quien se presentó a dar fe de la situación, pasó lista a cada uno de los trabajadores con credencial INE en mano, los cuales se encontraban 44 y escritos en una lista hecha a mano.

El notario dio a conocer que el 27 de octubre pasado se llevaron a cabo las elecciones de mano alzada, y que las mismas personas que llevaron a cabo dicha votación a manera de debate eran las que se encontraban en la lista. Finalmente, los manifestantes sostuvieron que, de no solucionarse este conflicto, el caso lo llevarán hasta el Sindicato Nacional de Petroleros y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Durante el acto solo había partidarios de la planilla blanca. Se buscó a la otra parte, pero ya se habían retirado.

En esta nota: