Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Paro laboral en Secretaría de Salud genera caos y molestias

Unos pacientes de escasos recursos se trasladaron desde el ejido Argentina para asistir a su cita médica, programada hace dos meses

Por: Francisca Martínez

Paro laboral en Secretaría de Salud genera caos y molestias(Médicos durante el paro laboral frente al Hospital General de Culiacán. Foto: El Debate)

Paro laboral en Secretaría de Salud genera caos y molestias | Médicos durante el paro laboral frente al Hospital General de Culiacán. Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con mucho sacrificio, José Luis trajo a su esposa con discapacidad desde el ejido Argentina, en la sindicatura de El Diez, a una cita que le programaron desde hace dos meses con el neurólogo en el Hospital General.

El señor de avanzada edad consiguió un automóvil para trasladarla para que fuera atendida, pero al llegar al nosocomio su sorpresa fue que los médicos no estaban laborando, ya que actualmente tienen dos días en paro de labores.

> María de Jesús Tapia y José Luis Izquierdo. Foto: El Debate

Tristeza

Con tristeza reflejada en su rostro, María de Jesús Tapia se encontraba en una silla de ruedas sin poder decir palabra debido a que presenta problemas en el lenguaje.

La señora sujetó fuertemente la mano de su marido, quien perdió la esperanza de que los atendieran, ya que al tratar de dialogar con los médicos simplemente recibieron un “no” por respuesta.

Que no había servicio porque estaban en huelga, así que no sé hasta cuándo tendrá la cita mi esposa, y es muy difícil para nosotros venir hasta aquí

María de Jesús, quien sufre una enfermedad por un infarto cerebral causado por un proceso de isquemia, durante el cual muere parte de la masa encefálica debido al fallo en la irrigación sanguínea, fue operada hace un par de meses, por lo tanto necesita estar en constante revisión con el neurólogo.

Continúan en paro

Hasta ayer, los trabajadores del sector de la salud continuaban en paro de labores. Alrededor de las 14:00 horas, el grupo de médicos tapó la avenida Ignacio Aldama, justo frente al Hospital General, en señal de protesta.

En forma de protesta, los médicos decidieron bloquear una importante calle con flujo de ruta de camiones para exigir sus pagos pendientes. Foto: El Debate

Ante las declaraciones realizadas ayer por Efrén Encinas, secretario de Salud; Hilda Beltrán, delegada sindical, señaló que se tenía de plazo para el 30 de noviembre para cubrir los pagos, lo cual nunca se reflejó.

Es mentira del señor secretario, no tiene todo para cubrir

La delegada sindical señaló que continuarán en paro de labores hasta que se les pague todo lo que se les debe.

El tramo que abarca las calles Tamaulipas y Guanajuato fueron cerradas por los médicos y trabajadores mientras sostenían cartulinas con sus exigencias, esto provocó el desvió del tráfico y las molestias por parte de los ciudadanos.

En el centro de salud María de Jesús Tapia, ubicado en la Lázaro Cárdenas, también se mostró mucha desesperación por parte de los diversos pacientes que llegaban a sus consultas.

Entre sus peticiones se encuentran:

  • Pago definido a terceros.
  • Vales de productividad pendientes desde octubre del 2017 al 2018.
  • Pago de asistencia perfecta. 
  • Incumplimiento en el pago extraordinario de fin de año.
  • Pago de las medidas de fin de año.
  • Falta de uniformes de cada año.
  • Incumplimiento a la creación mixta estatal de bolsa de trabajo.
  • Exigen certidumbre jurídica en los pagos de bono sexenal.

En esta nota: