Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Ratifican a Óscar Guinto como secretario de Seguridad

En la mayoría de los municipios se mantuvo a los mismos secretarios de Seguridad Pública

Por: Angelina Corral

Elementos de la Policía Municipal realizan un rondín dentro del Mercado Garmendia.(Foto: El Debate)

Elementos de la Policía Municipal realizan un rondín dentro del Mercado Garmendia. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Óscar Guinto Marmolejo fue ratificado como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, reveló Inocente Fermín Hernández Montealegre.

El secretario de Seguridad Pública Estatal señaló que en la mayoría de los municipios ratificaron a los mismos secretarios, solo cambiaron en Ahome, Mazatlán y el lunes se va a nombrar al de Cosalá. Con esto, la mayoría de los mandos seguirán siendo militares. 

En este tema, en días pasados, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro dijo no saber si se quedaba Guinto Marmolejo o no porque había dudas sobre si le competía al municipio o al estado nombrar a los titulares de Seguridad de los municipios. 

Hernández Montealegre asistió ayer a una reunión de coordinación interinstitucional, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Marcos Antonio Osuna Moreno, en la cual estuvieron presentes los titulares de Seguridad de todos los municipios. También hizo acto de presencia el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo. 

Aspectos de la reunión de ayer, en donde definieron estrategias de seguridad. Foto: El Debate

En este evento se anunció que las Policías Municipales seguirán trabajando en los temas preventivos en coordinación con la Policía Militar hasta el fin de año, cuando se termine el convenio. Tras esta fecha se definirá cómo van a trabajar las fuerzas federales bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador. 

Finalidad

La reunión de ayer tuvo como objetivo acordar acciones por la disminución de los índices delictivos.

Durante su participación, Osuna Moreno expresó que este tipo de ejercicios coadyuva en la pacificación de Sinaloa; además, los trabajos coordinados son clave en el combate y en la prevención de aquellos delitos que más afectan a la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal indicó que, en las tareas de prevención, en los recorridos de vigilancia y en la reducción de delitos se requiere la participación de las instancias de seguridad de todos los órdenes de gobierno. 

Héctor Ávila Alcocer, general brigadier diplomado de Estado Mayor, reafirmó que todos los elementos militares seguirán trabajando en colaboración con las Policías Municipales en los diversos municipios. 

Continuidad

En el evento, Renato Ocampo Alcántar, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, subrayó que es primordial que exista continuidad en los trabajos de cada uno de los municipios, especialmente en aquellos que tuvieron cambios en sus mandos.

En esta nota: