Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Floristas se quedan sin permiso para vender

Los afectados hacen un llamado al gobernador para que interceda por ellos y les permitan realizar la venta de flores el Día de Muertos

Por: Francisca Martínez

Floristas preparándose para las ventas del Día de Muertos(Foto: El Debate)

Floristas preparándose para las ventas del Día de Muertos | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Tras vender flores durante varias décadas, por primera vez les negaron el permiso para ofertar el producto el próximo Día de Muertos, denunciaron comerciantes del Frente de la Unión de Vendedores Ambulantes del Estado de Sinaloa y de la Unión de Floristas del Estado de Sinaloa.

Los floristas y los vendedores ambulantes se encuentran desesperados debido a que con mucha anticipación hicieron los pedidos de diversas flores y temen que el Ayuntamiento no les dé el permiso, pues perderían toda su mercancía. Esto significaría un grave golpe a su bolsillo y a la economía familiar. 

Pasillo del mercado Salvador Alvarado, mejor conocido como Mercado de las Flores. Foto: El Debate

María Antonia Lule Morales, presidenta del Frente de la Unión de Vendedores Ambulantes, denunció que al solicitar el permiso para instalarse, como es costumbre, en el área de la calle Domingo Rubí, el jefe de Mercados lo negó sin dar explicación. “Búsquele por donde quiera, que al cabo ya nos vamos y no va a haber permiso”, fue la respuesta del jefe de Mercado para los locatarios, aseguró. 

Permisos

En rueda de prensa celebrada la semana pasado, Saúl Piña Loaiza, jefe de la Unidad de Inspección y Vigilancia, informó que este año otorgarían alrededor de 400 permisos para la venta de flores. 

Por su parte, Haret Yassen Saleh, secretario general de la Unión del Mercado de las Flores, al ser cuestionado sobre el problema con la asignación de los permisos, señaló que por esta ocasión no se iban a brindar tantos a los locatarios porque se está llevando a cabo la remodelación del Mercado de las Flores. Pero los locatarios afectados denunciaron que no los ha tomado en cuenta ni se les da solución a su problema, al igual que no entienden por qué a otras personas provenientes del sur se les otorgó el permiso y a los locales no se les puede otorgar ni por derecho de antigüedad.

Llamado

Los afectados hicieron un llamado urgente al gobernador Quirino Ordaz Coppel para que interceda por ellos ante el municipio y les den el permiso de venta. 

El Día de Muertos se acerca, y aún se encuentran en la incertidumbre de si podrán ofertar el producto o no: “Estamos desesperados, queremos que nos ayuden desde el estado porque a los del Ayuntamiento no les importa, ya que, como dijeron, van de salida, que por favor nos ayude el gobernador. Queremos vender nuestras flores como siempre”, refirió uno de los inconformes.