Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Morenistas levantan huelga de hambre en Palacio Municipal

El alcalde y los manifestantes firmaron un convenio de civilidad que contiene 14 puntos

Avatar del

Por: Mario Núñez

El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y los huelguistas de Morena firman el convenio de civilidad. Foto: Cortesía

El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y los huelguistas de Morena firman el convenio de civilidad. Foto: Cortesía

Culiacán.- Después de seis días, los morenistas levantaron la huelga de hambre que mantenían dentro del Palacio Municipal de Culiacán.

En una reunión sostenida ayer en el despacho del presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, y los huelguistas, formaron un convenio de civilidad, que contiene 14 puntos de acuerdo a los que llegaron.

Acuerdos
Entre los acuerdos tomados, el alcalde ofreció a María Antonieta Rojo Espinoza el cargo de como experta asesora de cultura en la presidencia. Dentro del pliego petitorio quedó establecido que se retomará el doble sentido del par vial, desde Universitarios hasta el puente; y el presidente les propuso el sistema de metrobús con carril confinado a lo largo de la avenida Álvaro Obregón, a contraflujo.

Se revisará el convenio entre el Ayuntamiento de Culiacán y la empresa Promotora de Deportes y Espectáculos S.A. de C.V., sobre el estadio de Tomateros, para verificar si el concesionario de dicho inmueble está al corriente en el pago de sus impuestos sobre espectáculos y predial. Así como investigar el destino de las estructuras reutilizables del antiguo estadio, y en caso de resultar alguna responsabilidad para algún servidor público o particular, se proceda  conforme a lo que establezca la ley.

Harán una auditoría a los 40 millones o cantidad que resulte invertida en software en el periodo 2016-2018, también auditar los ingresos de impuesto de predial, y se verificará el estado que guarda el contrato y manejo de la pensión de automóviles, tanto legal, como material, para disminuir el conflicto con las personas afectada y proceder legalmente.
Acordaron investigar todo lo relativo al Parque Nakayama y retomar el caso de las facturas falsas para proceder contra quienes resulten responsables.

De acuerdo con los manifestantes, se procederá por los conductos que se consideren pertinentes para obligar a los grandes deudores de impuesto predial y de agua potable a saldar sus deudas.

El convenio se revisará  cada tres meses a partir del 1 de diciembre para su correcto cumplimiento y ejecución.

El documento fue firmado por María Antonieta Rojo Espinoza, José Cruz Rubio Leal, Guillermo Arámburo Gallardo, Jesús Enrique Pérez Najar, para concluir la huelga de hambre; Ernesto Saldaña García,  como mediador; Jesús Estrada Ferreiro en su carácter de alcalde; y Othón Herrera y Cairo,  como secretario del Ayuntamiento.

En esta nota: