Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Celebran 102 años del mercado Garmendia

Al ritmo de la banda, locatarios y clientes cantaron ‘Las mañanitas’ por los pasillos del emblemático inmueble

Por: Manuel Campaña Padilla

Mercado Garmendia de Culiacán celebra 102 años

Mercado Garmendia de Culiacán celebra 102 años

Culiacán.- Como un testigo invaluable del último siglo en el primer cuadro de la ciudad de Culiacán, el mercado Gustavo Garmendia Villafaña celebró ayer su 102 aniversario.

Al son de la tambora sinaloense, los locatarios y consumidores recorrieron a primera hora los pasillos del emblemático inmueble, donde retumbó la música y, por supuesto, las tradicionales Mañanitas.

Además del 102 aniversario del mercado, la Unión de Locatarios celebró 44 años de haberse constituido, y como ya es una tradición, en el interior los puestos lucieron adornados con globos y papel picado.

Los locatarios del mercado Garmendia y autoridades parten el pastel de aniversario.

El bullicio que el comercio genera al interior ha acompañado a Rodolfo Moreno, un locatario con más de 35 años dedicado a la actividad.

A través de la venta de verduras, el comerciante ha generado el patrimonio para él y su familia. “Si volviera a nacer, me gustaría hacer lo mismo”, detalló.

Festejo
Entre risas y aplausos, el público asistente disfrutó del show ofrecido por el payaso Cometín, que realizó varias dinámicas e hizo que los consumidores participaran para ganar premios y artículos para el hogar. Amas de casa participaron con emoción en cada uno de los concursos que se llevaron a cabo.

Se reconoció el esfuerzo de los comerciantes que cada año hacen posible el gran festejo. 
El sonido inconfundible de las guitarras del Trío Azteca hizo recordar algunos las melodías que en la juventud eran parte de los bailes de la época dorada.

Payasito Cometín realizó dinámicas y concursos con amas de casa.

Por su parte, Joaquín Omar Quintero, líder de los locatarios del mercado Gustavo Garmendia, dijo que el gran festejo se realiza de parte de todo el mercado, en agradecimiento a todos los clientes que durante el año los acompañan.

En este sentido, el locatario indicó que parte de la preferencia es el trato que ofrecen, productos frescos y las ofertas que manejan, que están disponibles todos los días.

El líder de los locatarios indicó que ya presentaron peticiones a la nueva administración del municipio, para mejorar aún más la infraestructura y la calidad de los servicios que se ofrecen.

De acuerdo con información obtenida, la primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1910, obra que estuvo a cargo del arquitecto Luis F. Molina. Debido al estallido de la Revolución, la obra permaneció parada hasta el año 1914, la cual fue retomada por el arquitecto Crisóforo Avendaño.

El nombre del emblemático mercado fue elegido en honor del militar Gustavo Garmendia, quien murió en la toma de la capital en 1913.

Construcción
El edificio del mercado Gustavo Garmendia está compuesto de un estilo neoclásico, que presenta dos columnas a la entrada principal. De acuerdo con registros de la época, el proyecto necesitó una inversión de 100 pesos.

En esta nota: