Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Congreso enviará reforma antiaborto al Ejecutivo

El último paso para garantizar el derecho a la vida desde la concepción es que el gobernador Quirino Ordaz promulgue el decreto y lo publique en el Periódico Oficial

Por: Estefanía López Corral

Diputados, en sesión ordinaria de este jueves. Foto: El Debate

Diputados, en sesión ordinaria de este jueves. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- La reforma constitucional que dictamina el derecho a la vida desde la concepción, aprobada por la pasada legislatura, ya fue aprobada por quince cabildos, por lo que el Congreso del Estado ha procedido a turnarla a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser enviada al Ejecutivo estatal este martes.

El último paso para que la llamada ley antiaborto sea una realidad es que el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, autorice su publicación en el Periódico Oficial, por lo que se pone a su consideración el dictamen.

Integrantes de diferentes colectivos que condenan la ley antiaborto. Foto: El Debate

Esperanza

Siendo el aborto legal, una prioridad en la agenda legislativa de los diputados de Morena, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, comentó que su bancada respetará la ley y no retrasará el procedimiento de expedición de la reforma, pero que espera que el gobernador considere las demandas de las mujeres y no promulgue tal ley.

Comentó que, de darse la publicación, el grupo parlamentario de Morena hará uso de sus derechos para acudir a la Suprema Corte de Justicia e impugnar:

"Nosotros tenemos la obligación de dar cumplimiento al trámite. Ya se pronunció en la legislatura pasada. Esperamos que el Ejecutivo considere las manifestaciones ciudadanas para que no la publique", expresó.

La diputada afirmó que en la historia legislativa del estado hay evidencia de retraso en los procedimientos legales cuando al partido de mayoría no le interesaba tal ley, acción que Morena no practicará, a pesar de estar en desacuerdo con la reforma.

En esta nota: