Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Diputados, a favor de la basificación en sector salud

Trabajadores se manifestaron en el Congreso local por mejores condiciones laborales

Por: Estefanía López Corral

Sesión ordinaria en el Congreso del Estado.(Foto: El Debate)

Sesión ordinaria en el Congreso del Estado. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante las manifestaciones de los trabajadores del sector de la salud por falta de prestaciones y salarios dignos, diputados se pronunciaron a favor de la basificación federal de los más de 2 mil trabajadores, entre médicos, enfermeros y químicos que por más de siete años han peleado por su basificación.

Cifras alarmantes

Durante la sesión ordinaria de este jueves, y en presencia de los trabajadores manifestantes, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud, Guadalupe Iribe, puntualizó que la falta de basificación no está latente solamente en Sinaloa, sino que a nivel nacional hay 75 mil contratos pendientes de regularización.

Médicos en paros laborales pasados solicitando basificación. Foto: El Debate

Detalló que a nivel estatal se cuenta con un registro de 10 mil 455 trabajadores del sector de la salud; de los cuales 2 mil 144 no cuentan con base, ni con un salario digno, y afirmó que se requiere destinar 300 millones de pesos dentro del plan de presupuesto anual para nivelar los salarios, por lo que recomendó que las bases se den por la federación.

Por su parte, el diputado de Morena Juan Ramón Torres Navarro enfatizó en la disparidad que existe entre los salarios de un trabajador basificado y otro de confianza, generando desigualdad en las condiciones laborales. 

En tribuna, el legislador morenista comentó que las diferencias salariales son de hasta un 75 por ciento, pues mientras que un médico general sin base trabaja por 12 mil pesos menos en comparación con uno basificado, además de no contar con prestaciones de ley, como el aguinaldo y el pago de vacaciones. 

Solución 

Entre el desespero de los trabajadores presentes, quienes exclamaban a los diputados dar una solución rápida a sus peticiones, la diputada priista Guadalupe Iribe afirmó que la alternativa de mayor viabilidad es que las basificaciones se hagan a través de la federación.

Es la alternativa definitiva de solución, que las nóminas vengan con base federal y para obtener estos recursos es necesario que los diputados federales y locales hagamos común para obtener presupuesto adicional

El diputado de Morena Navarro Torres exhortó a la Auditoría Superior del Estado a presentar un informe de la Fiscalización de Recursos Federales ejercidos por la Secretaría de Salud dedicados al proceso de formalización del 2015 al 2017.

Asimismo, convocó a los legisladores a dirigirse al gobernador del estado y exigirle que cumpla con los derechos laborales de los empleados.

Hay que decir que la estabilidad laboral va de mal en peor

Finalmente, el caso fue turnado a las comisiones de Hacienda Pública y Administración, Salud Pública y Asistencia Social y Asuntos Obreros y de Trabajo.

En esta nota: