Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Cada vez son más jóvenes los que sufren de diabetes

Se tiene contabilizado que, de un total de 100 mil personas, han muerto alrededor de 14.41 por ciento

Por: Francisca Martínez

Cada vez son más jóvenes los que sufren de diabetes(Foto: Wikimedia Commons)

Cada vez son más jóvenes los que sufren de diabetes | Foto: Wikimedia Commons

Culiacán, Sinaloa.- Ante el aumento en los casos de diabetes a más temprana edad, la Secretaría de Salud emitió este año la alerta epidemiológica por casos de esta enfermedad, indicó  Juan Carlos Navarro Guerrero.

El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades reconoció que hay un incremento inusual sobre casos de diabetes durante los últimos años; debido a ello, la diabetes es la nueva epidemia del siglo 21.

Navarro Guerrero señaló que la enfermedad cada vez se presenta a más temprana edad, ya que antes solía presentarse a partir de los 35 a 40 años de edad, pero en la actualidad se presenta en personas cada vez más jóvenes, incluyendo a niños.

Fuente: Secretaría de Salud

Eso es realmente un problema de salud pública con el que no solamente los médicos, sino todos los profesionales de la salud, independientemente del giro que tengan, tenemos que estar involucrados y disminuir con todo esto los riesgos que tenemos de presentar diabetes

Navarro Guerrero informó que la diabetes es la tercera causa de muerte en adultos, y hasta el mes de septiembre se tiene contabilizado que, de un total de 100 mil personas, han muerto alrededor del 14.41 por ciento.

Factores

Por su parte, Renata Heras Ovalle, coordinadora estatal de Diabetes y Riesgo Cardiovascular, recordó que existen factores de riesgo, como el hereditario y obesidad, que es un factor asociado, ya que una persona con obesidad tarde o temprano desarrollará diabetes, así como el tabaquismo, diabetes gestacional; haber tenido hijos de 4 kilos o más, principalmente.

La finalidad de celebrar el Día Mundial de la Diabetes recae en concientizar a la población, no solo sobre la gravedad de esta enfermedad, sino por la importancia de la prevención y promoción de la salud para identificar oportunamente a las personas que viven con diabetes para brindarles el tratamiento adecuado.

La Secretaría de Salud de Sinaloa reforzará las acciones para prevenir, tratar y detectar a tiempo la diabetes en la población.

En esta nota: