Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Así recordaron a sus angelitos en panteones de Culiacán

Familias de la capital sinaloense y de sindicaturas cercanas acuden a depositar flores, veladores y globos en las tumbas de sus familiares

Por: Francisca Martínez

Familias recordaron a sus angelitos en el Dia de Todos los Santos. Foto: Cristina Félix/El Debate

Familias recordaron a sus angelitos en el Dia de Todos los Santos. Foto: Cristina Félix/El Debate

Culiacán, Sin.- Miles de familias visitaron ayer los diversos panteones de la ciudad con el fin de recordar a sus pequeños difuntos en el Día de Todos los Santos, previo al Día de Muertos, que si bien ya no están presentes de cuerpo, siguen intactos en el corazón de sus familiares.

Las velas y las veladoras iluminaban las criptas en forma de angelitos; los globos en color rosa y azul adornaban las tumbas en todo su esplendor.

Al caminar entre las lápidas se observaba a personas que quitaban la maleza a las orillas de las tumbas, y al mismo tiempo depositaban las flores en sus jarrones.

Una persona limpia una de las tumbas. Foto: Cristina Félix/El Debate

Entre risas y anécdotas, algunos recuerdan a los pequeños angelitos, que al marcharse dejaron un gran vacío en el corazón.

Celebrar a los angelitos es como recordar la ternura y la pureza de los niños, que iluminaron sus vidas por algún tiempo.

Nostalgia

Sentada en una silla de madera frente a la tumba donde se encuentran los restos de su hija, Laura platicó con voz nostálgica cómo apenas su pequeña vivió un día; pero para ella el rostro de su bebé sigue siendo un hermoso recuerdo, el cual jamás olvidará.

"Ella nació antes de tiempo, fue prematura, todos pensaban que se iba a lograr, pero no fue así. El único alivio es saber que está en el cielo, y desde allá me cuida", narró con tristeza la mujer.

Como cada año, con ofrendas, flores, dulces y veladoras, la señora Laura aprovecha para visitar a su angelito, que sin duda alguna seguirá visitando, mientras tenga vida y salud.

Una madre deposita flores en los jarrones de la lápida. Foto: Cristina Félix/El Debate

Historia

En México y en algunos otros países se cree que el Día de los Angelitos los bebés y los niños que murieron regresan a sus casas a pasar ese día visitando a los que dejaron aquí en la tierra.

Se dice que primero se celebra a los niños, porque como ellos son más pequeños, corren y llegan más rápido que los adultos.

En la capital sinaloense, los camposantos se mostraban en su esplendor. Sin duda alguna, las pequeñas lápidas fueron las más adornadas y pintadas con los mejores colores.

La música, los rezos y las risas fueron la melodía que predominaba en los diversos cementerios de la capital sinaloense.

Corredor florar en el sector Mercado de Abastos. Foto. Cristina Félix

Operativo

El jefe del Departamento de Panteones del Ayuntamiento de Culiacán, Gerardo de Jesús Félix Flores, indicó que durante estos días se espera una afluencia de más de 110 mil personas, sobre todo hoy, que es cuando los familiares acuden a visitar a sus difuntos.

Félix Flores informó que por este año no se cerrarán los panteones; sin embargo, recomendó a la población asistir antes de las 19:00 horas.

Los cementerios serán vigilados por elementos de Seguridad Pública para evitar cualquier incidente.

En el Panteón Civil de Culiacán, pequeños niños de escasos 10 años de edad se ofrecen para la limpieza de las lápidas. Con escoba en mano, los pequeños brindaban su servicio a los visitantes.

Elementos de Seguridad realizan recorrido por los cementerios. Foto: Cristina Félix
En esta nota: