Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Promueven la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama

Alrededor de 300 personas realizan la marcha con pancartas, globos y vestimenta color rosa

Por: Francisca Martínez

Promueven la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama(Foto: Cortesía)

Promueven la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Diagnosticar a tiempo el cáncer de mama puede salvar la vida de la mujer a través de un tratamiento idóneo, esto debido a que el 33 por ciento de los casos se detecta cuando ya está muy avanzado para ser intervenido, detalló Efrén Encinas Torres. 

El secretario de Salud destacó que con 200 casos positivos detectados en el presente año, en contraste con los 465 casos registrados en el 2017, la cultura de la prevención es el camino para que las mujeres mayores de 40 años lleven a cabo la autoexploración y visitas periódicas al médico:

El cáncer quizá no haya forma de prevenirlo, pero sí de diagnosticarlo de manera oportuna para brindar un tratamiento 

Las caravanas que operan los sistemas de salud en todo el estado a través de los estudios de mastografías han hecho posible transferir los casos detectados hacia los centros ontológico de la capital. 

Foto: Cortesía

Realizan marcha

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el funcionario estatal, acompañado por la presidenta del DIF Culiacán, Maybelline Urrea de Castañeda, así como de autoridades y empleados del sector de la salud, encabezó la marcha conmemorativa. 

Sigue siendo el cáncer de mama la primera neoplasia que limita la salud, y muchas veces la vida

Si bien es una enfermedad que no se puede prevenir, sí se puede detectar a tiempo, por lo que llamó tanto a mujeres como a hombres, pues también son propensos a padecerla, a realizarse los estudios que se requieren y la autoexploración.

En el cruce de Ciudades Hermanas, en punto de las 08:00 horas, alrededor de 300 personas se dieron cita para participar en la marcha alusiva, recorriendo la avenida Álvaro Obregón con la consigna de mejorar la cultura de la prevención en la mujer.

Vestidas en color rosa y con pancartas, en el contingente participaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del sistema DIF; así como personal del ayuntamiento de Culiacán y del Cobaes.

En esta nota:
  • Cáncer de mama
  • Protesta
  • Prevención