Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

El cáncer de mama tiene cura si lo detectas a tiempo

Ana Lilia Gaxiola es beneficiada con el Seguro Popular, por lo que su tratamiento fue totalmente gratuito

Por: Francisca Martínez

Estación para atender a mujeres que quieran realizarse un chequeo de las mamas(Foto: Wikimedia Commons)

Estación para atender a mujeres que quieran realizarse un chequeo de las mamas | Foto: Wikimedia Commons

Culiacán, Sinaloa.- "Desde que escuchas la palabra ‘cáncer’, lo primero que se te viene a la mente es miedo”, señaló Ana Lilia Gaxiola. Sin embargo, esta madre de familia resultó victoriosa de la batalla contra el cáncer de mama.

En entrevista durante el festival por el Día del Paciente Oncológico en el Instituto Sinaloense de Cancerología, Ana Lilia narró cómo cambió radicalmente su vida al enterarse de que tenía esta enfermedad, pero no se dio por vencida, ya que su principal motor para seguir adelante fueron sus hijos.

Ana Lilia Gaxiola, vencedora del cáncer de mama. Foto: El Debate

Revisión

La guerrera explicó cómo la revisión temprana puede salvar la vida, y ella es un ejemplo de ello.

A mí me detectaron el cáncer de mama porque me dolían un poco los ganglios, me los sentía un poco inflamados. Mi cuerpo reaccionó y sentía que algo no andaba bien

Al sentir un síntoma fuera de lo normal, acudió a realizarse una mastografía, y pese a que su tumor era demasiado pequeño, los médicos se lo diagnosticaron, por lo que inmediatamente inició con el tratamiento, pero afortunadamente el tratamiento con el que la trataron fue solamente tomado y no necesitaron realizarle quimioterapia.

La madre de familia de 46 años de edad invitó a todas las mujeres a revisarte a tiempo como medida preventiva,ya que muchas veces por vergüenza o porque lo dejan a último momento no pueden prevenir y atacar la enfermedad a tiempo, a pesar de que puedes salvar tu vida.

Convivio

Ayer, familiares y pacientes del Instituto Sinaloense de Cancerología convivieron en un bonito festejo por el día del paciente oncológico, donde disfrutaron de bocadillos, bailes y la coronación de reyes. 

Ivette Margarita Palma Valle, directora del Instituto Sinaloense de Cancerología, dijo que están atendiendo más casos de cáncer de mama, con 2 mil 500 consultas subsecuentes; sin embargo, lamentó que la mayoría de los pacientes llegan en etapa 3 o 4 de cáncer, por lo que llamó a las mujeres a prevenir.