Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Nuevo cálculo de recibos de CFE genera expectativa

El sector privado confía en que la nueva fórmula que se aplicará será de beneficio para ellos

Por: Manuel Campaña Padilla

Nuevo cálculo de recibos de CFE genera expectativa(Foto: El Debate)

Nuevo cálculo de recibos de CFE genera expectativa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La iniciativa privada se mantiene a la expectativa por la entrada en vigor de las nuevas tarifas, que serán calculadas con la aplicación de una nueva fórmula a partir del 2019. 

Derivado de las reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía y la Comisión Federal Electricidad (CFE), Mariel López, presidenta de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que diversos organismos empresariales plantearon que el actual esquema para la aplicación de tarifas eléctricas pone en riesgo a las pequeñas empresas, que enfrentan un alza importante en el costo de electricidad.

Nadie conocía la fórmula, pues no era parcial y el precio kilowatt 

Foto: El Debate

Aumentos

Debido a incrementos de hasta un 300 por ciento en los meses de junio a noviembre por concepto de consumo de energía eléctrica, genera en ellos una pérdida de competitividad.

A raíz de un oficio emitido por la Comisión Reguladora de Energía, será a partir del mes en curso que habrá una disminución del 15 por ciento el costo de energía eléctrica, sustentado por la hidroeléctrica que están incrementando en la generación un 20 por ciento más de energía, medida que se traducirá en un menor costo en el recibo de luz. 

Parte de los reclamos de la iniciativa privada ante la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está centrada en una reducción de los energéticos para evitar trasladar el costo a los comensales y continuar generando una mayor derrama económica y mejores empleos.

Atención

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Gilberto Ojeda, destacó que hasta la fecha no se tienen inconformidades fuera de lo común en contra de la Comisión Federal de Electricidad. 

A través del módulo de atención que cuenta de la CFE en la delegación se ha conciliado la mayoría de las quejas que se generan en ocasiones por consumos fuera de lugar. “Estamos trabajando muy coordinados con la CFE”, afirmó.

En esta nota: