Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Cerca de 400 empleados serán despedidos del Ayuntamiento

 El próximo secretario de la comuna detalló que hay muchos empleados que no tienen ninguna función 

Por: Estefanía López Corral

El Ayuntamiento de Culiacán presenta diversas irregularidades durante el proceso de entrega(Foto: El Debate)

El Ayuntamiento de Culiacán presenta diversas irregularidades durante el proceso de entrega | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por considerar que la nómina actual del Ayuntamiento  está inflada, el gobierno de Jesús Estrada Ferreiro eliminará cerca de 400 puestos de trabajo y por tanto la misma cantidad de empleados serán despedidos. 

El próximo secretario del Ayuntamiento, Ramón Lucas Lizárraga, informó que las dos principales presiones de la nueva administración en la deuda pública del municipio de 340 mil millones de pesos y la nómina exagerada de 7 mil empleados, por lo tanto, como medida de austeridad y reestructuración han decidido hacer la reducción del personal, tanto de eventuales como de confianza. 

Presidente municipal electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Foto: El Debate

Lo principal es la austeridad, el tema de la posibilidad de achicar la burocracia y una nueva estructura de trabajadores, tiene que haber un recorte de personal, se ha detectado que hay gente que no hace nada o está muy abultada la nómina 

Reducción de nómina

Agregó que esta reducción implicará un ahorro de 180 mil pesos mensuales, cantidad que no es significativa pues aseguró que muchos de los empleados tienen sueldos muy bajos. 

Asimismo, adelantó que una de las coordinaciones que podría incluirse en esta reducción de personal es la de Sindicaturas, pues en ella se tienen registrados 40 empleados que exceden la cantidad  para cumplir con sus funciones. 

No es un ahorro muy grande, porque hay mucha gente que gana muy poco y los salarios son muy bajos, en el proceso de reestructura también va a depender de la profundidad del tema, tenemos mucha gente, por  ejemplo, en la Dirección de Asuntos de Sindicaturas que tiene empleados que no se justifican y algunas otras áreas que tienen personal de más”, señaló.

Lucas Lizárraga afirmó que los espacios que serán desocupados por los despidos no se volverán a ocupar por nuevos trabajadores de Estrada Ferreiro, sino que la intención es desaparecerlos por completo. 

Denuncias laborales 

El integrante de la administración del alcalde electo de Morena comentó que existe el temor de que los empleados que sean despedidos procedan a interponer denuncias judiciales, pero que es un riesgo que deberán asumir para garantizar la transición exitosa del nuevo gobierno izquierdista. 

Seguramente hay quienes se vayan a judicializar, pero eso es normal, es en parte del proceso de transición 

Por otra parte, informó que en cuatro meses, Estrada Ferreiro estará presentando su plan de gobierno y mientras tanto, el proceso de entrega y recepción ha sido tranquilo, aunque ya se hayan identificado algunas irregularidades en la operatividad, que en su momento el próximo alcalde dará a conocer de forma pública. 

En esta nota: