Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

En aumento el número de delitos registrados en Culiacán

A través del Informe de Paz de Culiacán, se establece el crecimiento en 7 de los 10 delitos que evalúa Semáforo Delictivo

Por: El Debate

Foto: Cortesía(Foto: Cortesía)

Foto: Cortesía | Foto: Cortesía

Culiacán, Sin.- Siete de los 10 delitos evaluados por el Semáforo Delictivo  en el municipio de Culiacán registraron un crecimiento del 26% en el mes de octubre de 2018, siendo el homicidio, el robo de vehículo, el robo de comercio, las lesiones y la violencia familiar los delitos que mostraron el mayor incremento en el último mes en la capital del estado.

Durante el Informe de Paz de Culiacán, Rosa Elvira Jacobo Lara, representante de Semáforo Delictivo en Sinaloa e integrante del programa Construyendo Espacios para la Paz, informó que Culiacán es el municipio que concentra entre el 45% y 68% de los delitos que se registran en todo el estado.

Foto: Cortesía

Jacobo Lara detalló que en octubre de 2018, Culiacán registró un aumento significativo en la totalidad de los delitos, al alcanzar los 825, que representa un crecimiento del 26%, mientras que en el acumulado anual se tiene 6,283 delitos registrados en la capital del estado, que son 17% inferiores a los cometidos en el periodo enero-octubre de 2017.

Señaló que en el caso del homicidio doloso, en Culiacán se registraron 69 muertes violentas en octubre de 2018, la más alta de todo el año, representado un aumento del 53% respecto a septiembre. En lo que va de 2018, Culiacán  suma 491 asesinatos.

Foto: Cortesía

El feminicidio en Culiacán tuvo una reducción del 2%, al registrarse 2 casos. En lo que va de 2018, la capital acumula 24 feminicidios, que representa una disminución del 12% respecto a 2017.

En octubre de 2018, el secuestro en Culiacán se mantuvo en cero casos y en el año 2018 se tienen 3 plagios, lo que representa una reducción del 20% respecto a 2017.

El delito de extorsión en la capital de Sinaloa se redujo un 50% en octubre al registrarse sólo un caso. En todo 2018 se han cometido 8 extorsiones y la incidencia es igual a la de 2017.

Foto: Cortesía

Respecto al robo de vehículo, este delito alcanzó en octubre de 2018 su máximo mensual, al registrar 365 casos y un incremento porcentual del 22%. En el acumulado anual , el robo de vehículos muestra una tendencia a la baja del 16%, con  3,129 unidades robadas, con un promedio de 11.7 unidades hurtadas diariamente.

También el robo a comercio es otro de los delitos que ha venido incrementándose de manera importante en Culiacán, ya que en octubre de 2018 creció un 58%, al sumar 145 casos. Durante todo 2018, este delito muestra una tendencia a la alza del 46%, con 659 casos.

La representante de Semáforo Delictivo en Sinaloa, Rosa Elvira Jacobo Lara, subrayó que la Violencia Familiar es otro delito preocupante en Culiacán, ya que en octubre alcanzó su máximo anual, con 157 casos y un incremento del 12%.

Foto: Cortesía

Durante todo 2018, la violencia familiar en la capital sinaloense muestra una tendencia a la alza en un 73% ya que suma 1,251 casos en el periodo de enero a octubre de 2018.

Las lesiones es otro de los delitos con tendencia a la alza en Culiacán, ya que en octubre de 2018 alcanzó su máximo mensual, con 78 casos y un incremento del 13%. En todo 2018, suman ya 634 casos y una tendencia a la alza en un 27%.

25 Colonias acumulan la mayor parte de las llamadas al 911

Por su parte, Javier Llausás Magaña, de Construyendo Espacios para la Paz, dio a conocer el listado de las 25 colonias con mayor índice de llamadas al servicio de emergencias 911 en el municipio de Culiacán durante el periodo enero a octubre de 2018.

Por total de delitos, el Centro de Culiacán es el sector con mayor incidencia de reportes al 911, seguido por las colonias Alturas del Sur, Lázaro Cárdenas, Las Quintas, Guadalupe Victoria, Guadalupe, Infonavit Humaya, Barrancos y Emiliano Zapata.

Asimismo, en orden descendente se colocan los sectores El Palmito, Adolfo López Mateos, Buenos Aires, Jorge Almada, Lomas de San Isidro, Antonio Rosales, 10 de Mayo, Los Ángeles, Miguel Hidalgo, 21 de Marzo, Benito Juárez, Prados del Sol, Villa Bonita, Humaya, Díaz Ordaz y Valle Alto.

Llausás Magaña detalló las colonias con mayor incidencia de reportes de los 3 principales delitos que aquejan a la sociedad culiacanense: el homicidio, robo de vehículo y violencia familiar, siendo los sectores Centro y Sur de la capital los que registran mayor incidencia en este tipo de delitos reportados al 911.

Ciudadanos sostienen diálogos con autoridades

Durante el Informe de Paz de Culiacán se sostuvo un encuentro y diálogo con autoridades municipales y del Estado, con quienes los ciudadanos intercambiaron opiniones, puntos de vista y ofrecieron información sobre las acciones contra el delito en la capital.

En este diálogo participaron Martha Ofelia Meza Escalante, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF); Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública; la Comandante Francisca López Zazueta, Coordinadora de la Unidad de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.

Asimismo intervinieron Rodrigo Manjarrez Félix, titular de la Unidad de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán; Jorge Arturo Calderón, del área de Logística e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán; Alejandro Xalán Sejas, del Departamento de Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán; y Roberto Ortega, Jefe del Departamento de Programa Preventivos de la SSP estatal.

En esta nota: