Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Por protesta, los jueves serán de velas en los restaurantes

Sostendrán una reunión con diputados federales, a quienes les pedirán que los apoyen con este problema

Por: Angelina Corral

Por protesta, los jueves serán de velas en los restaurantes(Algunos negocios de comida corren el riesgo de cerrar. Foto: El Debate)

Por protesta, los jueves serán de velas en los restaurantes | Algunos negocios de comida corren el riesgo de cerrar. Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El sector restaurantero continuará con la campaña Apaga la Luz y Enciende las Velas, la cual realizarán todos los jueves de 19:00 a 21:00 horas, en protesta contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Mariel López Quiroz, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pidió a la ciudadanía que no los dejen solos y se unan contra este problema que afecta a todos.

De acuerdo con López Quiroz, los restauranteros ya no soportan más los altos costos que les cobran por el servicio de energía porque es demasiado. 

Restauranteros apagan la luz en sus negocios como forma de protesta. Foto: El Debate

Un caso de que ya no pueden más es el de un restaurantero al que le llegó 90 mil pesos de cobro en el recibo de la luz, además de pagar 80 mil pesos de alquiler por el local, por lo que tiene que vender tres millones de pesos de forma mensual para sostenerse. 

En la actualidad, las ventas están muy bajas, ya que más de 10 mil familias resultaron afectadas por la tormenta 19-E, y ellas no están saliendo a consumir y por lo tanto hay menos clientela. 

Sin solución 

Desesperados, los restauranteros han tenido reuniones con los superintendentes de la CFE en Sinaloa, pero estos no pueden hacer nada porque las tarifas le competen a la Comisión Reguladora, y esta no tiene oficinas en el estado. 

Ahora, la esperanza la ponen en los diputados locales y federales, con quienes se reunirán este día y esperan que ellos intercedan en las oficinas centrales de la Comisión Reguladora de Tarifas. 

López Quiroz aseguró que no desean bajar la cortina de sus negocios, por esa razón están aguantando todos los incrementos a los insumos, pero cada vez es más difícil hacerlo. A ellos no solo les incrementó la luz de entre un 100 hasta un 310 por ciento, sino que también padecen otros incrementos. 

Al reclamo por las altas tarifas también se suman los industriales, ya que debido a este problema hay empresas que están dejando de ser competitivas. 

Pese a los incrementos del costo de la energía, en las calles se puede ver muy poca inversión, basta con realizar recorridos para ver que hay una gran cantidad de postes en mal estado.

Además, continúan los apagones de luz en diversos sectores ante cualquier viento o lluvias, por mínimas que sean. 

En sectores como Valle Alto hay mucha inconformidad contra el servicio de la CFE.

En esta nota:
  • CFE
  • Altas tarifas de la CFE
  • Cobros caro de energía eléctrica
  • Sinaloa