Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Vecinos de las 5 de Febrero al fin tendrán agua potable

Ayer fue la segunda vez que los inconformes se manifestaron en Palacio Municipal

Por: Francisca Martínez

Personas, manifestándose afuera del Ayuntamiento.(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Personas, manifestándose afuera del Ayuntamiento. | Foto: Cristina Félix / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de sostener una reunión de aproximadamente una hora con el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, vecinos de la colonia Ampliación 5 de Febrero, Amapas y Demetrio Vallejo llegaron a algunos acuerdos para solucionar el problema de suministro de agua.

Esto después de que los afectados tuvieran dos días manifestándose en las afueras del Palacio Municipal, ya que tienen más de un mes sin suministro de agua por medio de pipas. 

Debido a que son terrenos irregulares, los habitantes no cuentan con el servicio regularizado de agua potable.

Aspectos de la reunión entre el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro y voceros de los manifestantes. Foto: Cristina Félix / El Debate

Suministro

Durante la reunión, el primer edil, acompañado del subgerente de Servicios Públicos, Rodolfo Audelo Avilés, acordaron contratar las pipas para suministrar el servicio de agua, mientras se atiende el tema legal para tratar el tema de regularización de terrenos. 

En el acuerdo se pactó que por cada pipa de agua que se contrate, los habitantes se comprometieron en apoyar de manera conjunta 300 pesos por cada unidad que el Ayuntamiento de Culiacán les lleve, destacando que dicho servicio tiene un costo promedio de 800 pesos y que el Ayuntamiento pagará la diferencia. 

Si ustedes me conocen, van a saber que lo que digo es cierto. Yo soy el único abogado que ha promovido amparos en contra de la Junta de Agua Potable para que no le corten el agua a la gente por no pagarla”.

El alcalde señaló que no es por no promover el no pago del agua, sino que sabe que el vital líquido es esencial para los seres humanos. Señaló que luego de que los quejosos estuvieron de acuerdo, se iniciará a buscar la renta de las pipas, ya que el municipio no cuenta con ellas. 

Ahora lo que falta es conseguir las pipas para ver a quién le vamos a pagar

Acuerdo

Los representantes de alrededor de 900 familias entendieron que el Ayuntamiento de Culiacán no puede invertir en terrenos que se encuentran en conflictos legales, a pesar de que tienen unos nueve años viviendo en esos asentamientos. Sin embargo, Estrada Ferreiro se comprometió en auxiliarlos para ver el estado legal de sus terrenos.

El munícipe dijo que su gobierno es de puertas abiertas y toda persona que tenga algún problema puede acercarse para tener solución.

Al término de la reunión, los representantes de cada colonia firmaron el acuerdo en representación de todos los afectados. 

Jesús Estrada indicó que se visitará las colonias, además de investigar para que la gente que realmente necesite los terrenos pueda quedarse con ellos, y no se esté haciendo negocio y llevando ventaja para luego venderlos.

Si detectamos gente que está haciendo con dos, tres lotes y están acaparando, no contarán con mi apoyo

En esta nota: