Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Un caos para pagar predial en el Palacio Municipal de Culiacán

Los ciudadanos que acuden al Ayuntamiento tienen que pasar muchas horas para completar su trámite, incluso los que llegan antes de que amanezca

Por: Angelina Corral

Decenas de personas esperan para hacer el trámite para obtener descuentos y pagar el predial.(Foto: El Debate)

Decenas de personas esperan para hacer el trámite para obtener descuentos y pagar el predial. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Los gritos de “tenemos hambre”, “no se metan a la fila” y “que avance la fila” se escucharon ayer una y otra vez en el patio del Palacio Municipal de Culiacán.

Con desesperación, algunos adultos mayores miraban para todos lados. El cansancio de permanecer varias horas a la espera para que les recibieran los documentos y los registren en el padrón de contribuyentes ya los estaba venciendo.

Algunos estaban a punto de salirse de la fila e irse a sus casas, pero recordaron que, si no realizaban el trámite, no les harían el descuento en el impuesto predial, por lo que decidían esperar. 

Por la llovizna, tapan con lona las computadoras. Foto: El Debate

Larga fila 

Ayer, la situación para los que deseaban realizar todo el trámite que se requiere para pagar el predial estaba más caótica que otros días porque, con la caída de unas gotas de lluvia, muchas personas se levantaron de las sillas y empezaron a hacer fila en los pasillos, por lo que tapaban el acceso a las escaleras de la segunda planta y también la entrada principal del Palacio Municipal. Hubo minutos en los que la fila le daba la vuelta a todo el edificio en la parte interior. La desesperación aumentaba cuando veían que personas intentaban meterse a la fila.

Molestia 

Algunos contribuyentes refirieron que tenían tres horas esperando a que les recibieran los documentos y que todavía les faltaban como otras tres. Además, algunos de ellos ya habían realizado por lo menos dos vueltas al Ayuntamiento y habían gastado en taxis. 

María Antonia Lule Morales consideró como un abuso lo que está haciendo esta administración, sobre todo con los adultos mayores. La líder social lamentó que hagan esto a las personas de la tercera edad que usan andadera o bastón porque las obligan a permanecer horas para poder pagar.

Además, algunos están todo ese tiempo sin comer, van solos y corren el riesgo de que les pase algo. Para Lule Morales, esto es un retroceso, ya que no están haciendo uso de la tecnología para que todo sea más rápido. Algunas personas llegaron antes del amanecer, y al mediodía todavía estaban ahí. 

Más módulos 

A partir del lunes, el Ayuntamiento de Culiacán habilitará nuevos módulos de pago para el impuesto predial. Los nuevos sitios donde se podrá pagar llevando todos los requisitos son el Palacio de Gobierno, la Unidad de Servicios Estatales, Plaza Fiesta, Las Américas, Plaza Sur y en los colectores de las sindicaturas. También en el Ayuntamiento se estará atendiendo los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

En esta nota: