Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Se registraron 700 delitos en el mes de diciembre en Culiacán

 Otros delitos, como el robo a casa-habitación, secuestro y el robo a vehículos, tuvieron bajas significativas, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo

Por: Angelina Corral

Un hombre fue rafagueado durante el año pasado cuando se dirigía a su trabajo sobre la calzada Heroico Colegio Militar(Foto: El Debate)

Un hombre fue rafagueado durante el año pasado cuando se dirigía a su trabajo sobre la calzada Heroico Colegio Militar | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Durante el pasado mes de diciembre, en el municipio de Culiacán se registraron 700 delitos.

Entre los ilícitos que tuvieron un alza, en comparativo con el mes de noviembre, fueron los homicidios dolosos, robo a negocio, feminicidios y lesiones, esto de acuerdo con los resultados otorgados por el Semáforo Delictivo.

También hubo ilícitos que presentaron bajas, entre ellos el robo de vehículo,  que es uno de los que más aqueja a la población, porque la mayoría de los casos se cometen con lujo de violencia; también bajó la violación.  

Durante el 2018, el acumulado de delitos fue de 7 mil 443, siendo el mes de octubre cuando la cifra fue más alta, con 822 hechos; los números más  bajos los tuvo el mes de febrero, con 508.

Datos de diciembre

Este fue un mes fatal para las mujeres, ya que se registraron cinco de los 28 feminicidios ocurridos en el año en la capital sinaloense. En segundo lugar quedó el mes de julio, cuando asesinaron a cuatro.  

Con respecto al robo a negocios, en el pasado mes se registraron 137 hechos, con esto se posicionó en el segundo mes con las cifras más altas; en primer lugar quedó octubre, cuando la cifra fue de 145 casos; el acumulado del 2018 fue de 851. Pero en este delito las llamadas que se hicieron al número de emergencias durante todo el año fueron de 5 mil 616.

En lo que se refiere a los homicidios en 2018, se contabilizaron 579; mientras que el ultimo mes del año cerró con 51. En lesiones, se denunciaron 56 casos, de los 774 denunciados en el año. 

A la baja

Aunque algunos delitos aumentaron, otros disminuyeron, comoel robo a casa, en donde no hubo denuncias; pero este dato no es la realidad, porque es uno de los delitos que menos se denuncia, ya que las personas deben llevar facturas de los objetos robados, además de tener que permanecer durante horas en el Ministerio Público. El acumulado de robos en domicilio en  2018 fue de 37.

Otros delitos que bajaron en diciembre fue la violación, porque solo se denunciaron dos casos; en extorsión solo hubo un hecho; y en secuestro no se presentaron casos.

El robo de vehículo registró un acumulado en el año de 3 mil 787, siendo el mes de octubre el más alto, con 368 casos; en diciembre fueron 309 robos.

De acuerdo con Rosy Jacobo, del colectivo Construyendo Espacios por la Paz, seguirán pidiendo a las autoridades que sigan con la baja de delitos.

En esta nota: