Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Realizan mesa redonda "Ejecución de Sanciones en el Nuevo Sistema"

Informaron sobre la Ley Nacional de Ejecución Penal y los articulados que entrarán en vigor a finales de noviembre

Por: Yeny Tamez

Mesa Redonda 'La Ejecución de Sanciones en el Nuevo Sistema de Justicia Penal', Culiacán.

Mesa Redonda 'La Ejecución de Sanciones en el Nuevo Sistema de Justicia Penal', Culiacán.

Culiacán.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa en coordinación con la Casa de la Cultura de la SCJN, impartió la Mesa Redonda: La Ejecución de Sanciones en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ante un grupo de Abogados postulantes y personal de este Órgano Autónomo Constitucional.

El juez Javier Quiroz Ruiz, del Centro de Justicia Penal Federal, manifestó que la ejecución de penas en el sistema de justicia penal es un eslabón muy importante, el último de la cadena, pero donde cobran vigor todos los postulados de este nuevo sistema, el cual persigue que se logre la reinserción de las personas a la sociedad, que están cumpliendo un pena con motivo de una sanción penal, cumpliendo con los objetivos de la Constitución marcados en el artículo 18.

Foto: Cortesía

“Todos los artículos relacionados con la ejecución de penas establecidos en el Segundo Transitorio de la Ley Nacional de Ejecución Penal, tendrán ya vigencia total, y esto genera mucha área de oportunidad para efecto de que los defensores en esta etapa de ejecución puedan solicitar al Juez de Ejecución diversos beneficios, que en realidad, insisto, tienen que como objetivo primordial la reinserción de la persona, que nuevamente se integre al tejido social y que de esa manera se evite una reincidencia delictiva”, indicó Quiroz Ruiz.

Destacó que se trata de que todas las personas que estén de alguna manera involucradas y tengan contacto con la función jurisdiccional, ya sea postulantes o en general  abogados litigantes puedan en principio enterarse qué es lo que contiene la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, así como los articulados que muy próximamente entrarán en vigor a finales del mes de noviembre.

Finalmente, señaló que de lo que se trata todo el Sistema de Justicia Penal en su generalidad, es tener una perspectiva más humana de ver el delito, así como a la persona que lo comete; es un acercamiento bastante bueno y útil para todos, es una retroalimentación que nos permitirá generar puntos de vista diferentes y detectar áreas de oportunidad o de atención inmediata.

Estuvieron presentes en las Jornadas de Discusión, Lic. José Luis Cortina Aguilar, del Instituto Federal de la Defensoría Pública; la Jueza Carmen Dolores Díaz Quiñónez, Poder Judicial del Estado de Sinaloa y el Juez Darío Fuentes Reyes, del Poder Judicial de la Federación.

En esta nota: