Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Penas severas a abusadores y a violadores piden en sondeo

Por medio de un sondeo realizado por Periódico EL DEBATE, en el que participaron 203 personas, se resalta que quienes participaron están a favor de la castración química, aun cuando no consideran que este castigo disminuirá el número de abusadores y violadores

Por: América Armenta

Aún cuando los castigos fueran más severos, rara vez se detiene a los agresores.(Foto: El Debate)

Aún cuando los castigos fueran más severos, rara vez se detiene a los agresores. | Foto: El Debate

Pocas personas reciben el castigo que se marca en el código penal por cometer los delitos de violación o abuso sexual en Sinaloa, mientras que a nivel federal el legislador Alejandro Armenta presentó una iniciativa para que se aplique castración química a quienes violan y cometan abusos sexuales a niños, niñas y mujeres.

Mediante un sondeo realizado por esta casa editorial, se resaltó que las y los participantes consideran que debe haber una pena más fuerte a quienes cometen estos delitos, y se muestran a favor de que se realice la castración química; sin embargo, resalta que no todas las personas que participaron —aunque consideran que se podría aplicar esta pena— consideran que vaya a detener a quienes violan o abusan sexualmente de personas vulnerables.

Sin castigo

Las penas ya existentes para violadores y abusadores sexuales son poco aplicadas, pues, en Sinaloa, durante el 2018, el porcentaje de personas vinculadas a proceso con prisión preventiva han sido solamente nueve en el caso de abuso sexual; mientras que las denuncias en la Fiscalía son 258 hasta el 30 de noviembre de este año, lo que significa que solamente ha habido detenidos en el 3.4 por ciento de los casos, similar a lo que ocurre en cuanto a violaciones, pues de las 162 denuncias ante la Fiscalía solo hay prisión preventiva para 27, que se traduce en 16.6 por ciento de casos de violación con personas detenidas con prisión preventiva, más 17 condenas que están resueltas durante 2018, lo que significa que el 10.4 por ciento de los casos ha sido totalmente resuelto este año.

Abuso sexual y violación en Sinaloa

Marlene Medina López, titular de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres, la Familia y los Grupos en Estado de Vulnerabilidad, dijo a EL DEBATE que durante el año pasado fueron vinculadas a proceso con prisión preventiva nueve personas por los delitos de abuso sexual, y este año han sido seis personas; en cuanto a tentativas de abuso sexual fueron detenidas seis personas el año pasado; y nueve este año.

Mientras que en el delito de violación fueron vinculadas a proceso con prisión preventiva treinta personas el año pasado; y 27 este año. Por tentativa de violación fueron detenidas dos personas en 2017 y tres en 2018. Medina López resaltó que regularmente las violaciones se resuelven cuando ocurren, pues no dejan pasar tiempo para resolverlo. 

Este año, hasta el 30 de noviembre se judicializaron 2 mil 246 casos en los que la persona ofendida es mujer, esto incluye todos los delitos. De los 2 mil 246 casos fueron vinculados a proceso y en prisión preventiva 266. Mientras que por sobreseimiento de la causa por cumplimiento de suspensión condicional fueron 495 casos. Hubo 19 sentencias en juicio oral, 190 en procedimiento abreviado y se emitieron 4 mil 048 órdenes de protección, todo esto por delitos contra mujeres.

Opinión pública 

Según el ejercicio aplicado por esta casa editorial en el que participaron 203 personas, las penas a quienes cometen abuso sexual o violaciones deben aumentar, así opinó el 96 por ciento de participantes; mientras que el cuatro por ciento considera que no es necesario que haya penas más severas para quienes cometen estos delitos contra mujeres y menores de edad.

En cuanto a la práctica de la castración química como pena por abusar o violar, si bien la mayoría estuvo de acuerdo, representando el 78 por ciento de quienes respondieron el sondeo, la diferencia es menor de quienes respondieron que eran necesarias penas más agudas; el 22 por ciento señaló que está en desacuerdo con la castración química.

En cuánto a cómo ven esta medida de castigo, el 35 por ciento considera que es adecuada; el 19 por ciento piensa que es innecesario o excesivo aplicar la castración química; el 33 por ciento indicó que esta medida es excesiva, pero también necesaria; y el 19 por ciento considera que incluso esta medida es insuficiente para quienes cometen estos delitos contra mujeres, niños y niñas.

Estar de acuerdo con que se aplique esta medida no significaría que se dejara de cometer este delito, así lo ve el 34 por ciento de personas sondeadas; el resto, que es el 66 por ciento, considera que ver personas castigadas con castración química podría disminuir la incidencia de quienes ejercen el delito. 

Actualmente, el castigo para abusadores y violadores va de 800 días de multa a veinte años de cárcel. 

A quienes respondieron el sondeo se les preguntó por otros castigos que consideraban se deberían aplicar a delincuentes de este tipo: aumentar al doble la pena y aplicar castración química, con un 24 por ciento; apenas un punto porcentual abajo está la respuesta de cadena perpetua; en tercer lugar, con 16 por ciento de respuestas, está la pena de muerte; mientras que el 12 por ciento considera que se debe aplicar cadena perpetua.

Las opciones menos mencionadas fueron, con 11 por ciento, aumentar la pena ya existente al doble; el 9 por ciento pide castración química; y el 5 por ciento otras respuestas.

En esta nota: