Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Hoy, a un mes sin saber de Rosa y Carmen, la búsqueda sigue sin parar

Desaparecieron tras ser arrastradas por la creciente del arroyo El Piojo en la colonia 6 de Enero

Por: Hernán Alfáro

Doña Rosa aparece en una fotografía.(Foto: Guillermo Vega / El Debate)

Doña Rosa aparece en una fotografía. | Foto: Guillermo Vega / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A 30 días de intensa búsqueda, “la esperanza sigue, no se termina”, exclamó una hija de doña Rosita, la señora que siguen desaparecida junto con Carmen.

Cuerpos de seguridad y de rescate no bajan la guardia y a diario acuden cuatro horas con casi medio centenar de elementos para rastrear diversos puntos por donde corre el río, sin que hasta ayer se tuviera alguna noticia positiva.

Se tiene fe

Un largo camino de agua rodeado de maleza, basura y animales peligrosos son las zonas que siguen siendo recorridas por 40 elementos, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), como personal de Bomberos y también policías estatales.

Policías acuden todos los días para sumarse a los operativos. Foto: El Debate

Pese a que los días sigan contando y las manecillas del reloj sigan marcando la hora, familiares de las dos personas desaparecidas desde el 20 de septiembre aún tienen fe, pues hoy se cumple exactamente un mes en que acuden a los operativos de búsqueda, pero concentrándose, más que nada, a un costado de la presa derivadora. 

UIna hija de doña Rosita, ya no halla ni qué santo bajar, y pese a que está viviendo una etapa de su vida al no saber dónde está su madre, todos los día les reza y le habla a su retrato como si estuviera viva. De paso, agradeció a todo el personal que participa en la búsqueda del cuerpo de su mamá, pues consideró que cada día que pasa le echan más ganas.

El despliegue

“Estamos agotando todas las posibilidades que tengamos a la vista para poder encontrar los cuerpos, dijo Óscar Guinto Marmolejo, titular de la SSPyTM, al referirse a la búsqueda de Carmen y doña Rosita.

El alto funcionario explicó que se trabaja todo los días de 09:00 a 13:00 horas con el firme propósito de localizar los cadáveres de las vecinas de la colonia 6 de Enero.

Ya sea con palas, o con retroexcavadora, es como laboran policías, Protección Civil y bomberos, sin descuidar una sola zona donde pudieran estar las víctimas. 

“Ya llevamos 30 días. Hicimos una revisión exhaustiva en cuatro ocasiones en todo lo largo del río, se recorrieron poco más de 20 kilómetros, desde donde desemboca el arroyo El Piojo hasta casi llegar a las cribas de San Pedro”, comentó Óscar Guinto Marmolejo.

A su vez, Miguel Torres Ponce, quien dirige el operativo de búsqueda, comentó que ayer viernes se buscó desde la presa derivadora hasta el puente Rolando Arjona, y que en la semana estuvieron realizando quemas donde había concentración de arbustos que pueden servir de trampas para que se queden los cuerpos atorados, para así tener más visibilidad, pero ni aún así han dado con Carmen y doña Rosa, pero dejó en claro que seguirán trabajando.

En esta nota: