Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Floristas denuncian la venta desleal con vendedores foraneos

 De acuerdo con una locataria del Mercado de las Flores, el Día de Muertos tienen competencia desleal

Por: Angelina Corral

Colorido y con mucha vida se ve el Mercado de las Flores.(Foto: El Debate)

Colorido y con mucha vida se ve el Mercado de las Flores. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Que  compren las flores para el Día de los Angelitos y el Día de los Muertos con ellos, llaman a la ciudadanía los locatarios del Mercado de las Flores, ubicado en el corazón de esta ciudad. 

Le sufren todo el año, pagan renta, impuestos y generan empleo, pero los días más importantes ya mencionados, cuando pueden vender un poco más, vienen comerciantes de otros estados a ofertar flores y son una competencia desleal, explicó Margarita Cervantes. 

Los comerciantes conocidos como “golondrinos” llegan y, de manera dolosa, se instalan en sus unidades cerca de los panteones o puntos en donde se generan buenas ventas. Tras vender toda la mercancía, se van sin dejar ninguna ganancia en el municipio, explicó la locataria de la Florería Principal.

Puestos de flores. Foto: El Debate

Esfuerzo

Margarita y su familia dependen del negocio de las flores, oficio que heredó su esposo y que es una tradición. No es fácil de desempeñar porque, aunque parece fácil, le invierten muchas horas al día.

El local se ha convertido en su segundo hogar y todos los días luchan para  tener ventas y seguir adelante. Ellos realizan cualquier tipo de arreglo, solo es cuestión de pedírselo al llegar o con anticipación.

Precios bajos

Aunque para ellos la flor, la cual traen desde estados del sur, subió, mantendrán los mismos precios que el año pasado con tal de no afectar a la clientela. Ahora temen que, debido a que miles de sinaloenses resultaron afectados por la depresión tropical 19-E,  no compren flores y con ello quedarse con el producto. 

Además de que con la remodelación del mercado no están viviendo su mejor momento y algunos locatarios están en las banquetas. Por fortuna, dice, tienen clientes que son leales.

Algo que ayuda a estos vendedores son los altares que se realizan en las escuelas, porque consumen flores para hacerlos.

Al caminar por este mercado se puede ver cómo ya se están exhibiendo una gran variedad de flores y arreglos para todos los gustos. Los locatarios están con la ilusión de poder tener buenas ventas. 

También listos 

Al igual que los vendedores de flores, las autoridades municipales se encuentran preparadas para recibir a los miles de visitantes que cada año acuden a los panteones. La limpieza en estos lugares está por concluir, al igual que se limpian las piletas de agua. Los cementerios con mayor número de visitantes son el 21 de Marzo y el Civil.