Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Estrada Ferreiro insiste en no hacer descuento a predial

 Aclaró que lo único que se realizará es el descuento en multas y recargos, pero no en el principal

Por: Angelina Corral

Estrada Ferreiro insiste en no hacer descuento a predial(Foto: El Debate)

Estrada Ferreiro insiste en no hacer descuento a predial | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El alcalde electo  de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro,  insistió en que en su administración no se harán descuentos en  pago del predial.

Según él, se terminarán los descuentos del 80 por ciento a pensionados y jubilados, así como a personas con discapacidad;  tampoco se realizará el  50 por ciento por habitar, ni el del 10 por ciento del pronto pago, ni el 40 por cientos a las empresas.

En el caso de los jubilados  del Ayuntamiento, dijo que no merecen el descuento del 80 por ciento porque se jubilan jóvenes, siguen percibiendo el sueldo que tenían, además de que se jubilan también en el Seguro Social. A ellos no se preocupará de regresarles nada, ni en servicios públicos, porque dejaron en su puesto a sus familiares

Foto: El Debate

En el caso de los jubilados en general, pueden pagar porque ya no gastan en transporte público, ni en la gasolina para ir al trabajo, tampoco tienen el gasto de los hijos. Solo se realizarán los descuentos en las multas y recargos.

Explicación

Refirió que los descuentos del predial son para realizar obras públicas, para la operación de los departamentos de Aseo y Limpia, Parques y Jardines, entre otros, y quienes no están pagando el impuesto completo está afectando a esos servicios.

Se escudó en que el artículo 115 de la Constitución  Mexicana, que establece la obligación de ese pago y la prohibición de exentar a alguien del mismo. La única forma de que alguien o el pueblo no pague ese u otro impuesto es por una epidemia o una catástrofe, y aquí en el municipio no existen este tipo de cosas.

De acuerdo con Estrada Ferreiro, está consciente de que discapacitados y adultos mayores, entre otras población, requiere de apoyos económicos y servicios.

Entonces la idea es que se reforme la ley para que exista un artículo o una cláusula que diga que todas las personas que acreditan un derecho o una necesidad van a ser acreedoras de un apoyo económico en efectivo o en especie, siempre y cuando presenten recibo del pago del predial. Si se le tendrían que regresar 300 pesos pudieran regresársele mil.

Reiteró que la medida de no aplicar los descuentos no es ocurrencia, ni autoritarismo, ni abuso; solo se trata de aplicar la Constitución. 

Ventajas

El cobrar completo, sostuvo, será una oportunidad para tener una mayor   recaudación de la que se tiene y que va a llevar a reclamar aportaciones federales, las cuales serán beneficios para el pueblo.  Esto porque entre más recauden los municipios, acceden a mayor cantidad de recursos federales.

No cree que el no realizar  descuentos vaya a incrementar el número de morosos. Explicó que las personas podrán domiciliar el pago, ir abonando y realizar convenios; en fin, no habrá pretextos para no pagar.

En esta nota: