Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Aulas seguras y cómodas favorecen aprendizaje de niños

Los alumnos de la escuela Álvaro Obregón se muestran entusiastas por el nuevo edificio del plantel

Por: Francisca Martínez

Alumnos disfrutan las nuevas instalaciones de la institución educativa.(Foto: El Debate)

Alumnos disfrutan las nuevas instalaciones de la institución educativa. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Tras un año de recibir sus clases en aulas habilitadas en el Parque Temático, los alumnos cumplieron  ayer cinco días de retomar sus clases en el nuevo edificio de la escuela primaria Álvaro Obregón.

Los pequeños ahora tienen aulas nuevas y cómodas, donde reciben sus clases sin correr ningún tipo de riesgo, como lo hacían anteriormente.

La directora del plantel,  Marcela de los Ríos Zavala, indicó que todos se prepararon con anticipación, ya que desde antes de entrar de vacaciones los maestros ya se encontraban trabajando en la organización, para no tener contratiempos.

La maestra añadió que los alumnos se muestran muy contentos en sus aulas, al igual que los padres de familia; ya que el regreso a la escuela era algo que anhelaban desde hace tiempo. 

Los niños contentos, las maestras se están adaptando, están buscando la forma de realizar la planeación conjunta

El edificio consta de 13 aulas, y una de ellas es utilizada como área conjunta de dirección, apoyo y enfermería.

Segunda etapa

De los Ríos Zavala informó que aún no se tiene fecha para la segunda etapa de la escuela, la cual constará de cinco aulas y el área de los baños. Sin embargo,  precisó que la fecha tentativa puede ser para el periodo vacacional de Semana Santa, para que no afecte el área laboral de los pequeños.

Aún no se tiene fecha. Se supone que será este año. Se hablaba probablemente a partir de Semana Santa porque tiene que haber una demolición de las dos áreas

La segunda etapa se realizará con la aportación por parte del Ayuntamiento de Culiacán, y será una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos.

En una declaración realizado por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dijo desconocer que tenían que aportar esa cantidad; sin embargo, el día de entrega de la primera etapa fue cuando se enteró, lo cual aceptó,  ya que fue un compromiso realizado por administraciones anteriores, y aunque no dio fecha para realizar la aportación, dio su confirmación.

Detalles

En el lugar aún se encontraban constructores laborando, quienes indicaron que aún están afinando detalles. Actualmente se instaló una valla de seguridad para los niños con el fin de que los pequeños no crucen a la otra área.

Alejandro, quien se encontraba laborando,  dijo que se encontraban ultimando detalles, al igual que se talarán algunos árboles de la parte trasera, ya que los que están son muy antiguos.

Son pequeños detalles para que quede todo bien. Para mañana (hoy) vamos a terminar, es cuestión de revisar y prevenir cualquier cosa

Antigüedad

La escuela está por cumplir 80 años, y qué mejor regalo que recibir el plantel rehabilitado.

La directora de la primaria señaló que antes la primaria tenía 666 alumnos, pero al cambiarse los alumnos al Parque Temático, se dieron de baja 200, por lo que el pasado siete de enero regresaron a clases 426.

En esta nota: